25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    El comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, Leonard Orban, visita hoy la isla de La Gomera

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El comisario de Multilingüismo de la Comisión Europea, Leonard Orban, visita este jueves la isla de La Gomera, acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, para conocer la implicación del silbo gomero en el sistema educativo canario.

    El silbo gomero ha sido presentado ante la UNESCO en la candidatura de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", por cuanto representa la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno natural y su ingenio para salvar las dificultades de comunicación, según informó la Consejería de Educación canaria.

    El programa de actos previsto comenzará a las 09.45 horas, con la visita al Monumento al Silbo Gomero, en Igualero, municipio de Vallehermoso, donde se llevará a cabo una exhibición del silbo de larga distancia por parte de los jóvenes silbadores de la isla. Sobre las 11.15 horas, la comitiva se trasladará al Cabildo Insular, donde será recibida por el vicepresidente primero, Gregorio Medina Tomé.

    La comitiva se desplazará posteriormente al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ruiz de Padrón. En el centro escolar el comisario Orban podrá comprobar el desarrollo del currículo escolar para la enseñanza del lenguaje silbado que se imparte en el aula, dentro del área de Lengua.

    A las 12.30 horas, el Parque de la Torre del Conde acogerá una exhibición de silbo gomero por parte de alumnos de diversos centros educativos de la isla.

    Asistirán a esta visita Ramón Trujillo y Marcial Morera, catedráticos de la Universidad de La Laguna y presidente y secretario, respectivamente, de la Academia Canaria de la Lengua. Estará también presente el maestro silbador Isidro Ortiz, Premio Canarias 2009 de Cultura Popular. La visita a la isla del comisario finalizará en el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1986 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.