El concurso para la ordenación integral del litoral de Las Palmas de Gran Canaria recibe 32 propuestas

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Concurso de Ideas para la Ordenación Integral del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria cerró ayer el plazo de recepción de propuestas tras haber recibido un total de 32 trabajos, cifra que supone más de un tercio de las 88 solicitudes de inscripción, admitidas el pasado 10 de diciembre por la Secretaría Técnica del certamen. El ámbito de actuación del concurso abarca toda la franja costera del municipio, desde el Barranco de Las Goteras-Jinámar hasta el Barranco de Tenoya-Costa Ayala.

El jurado encargado de elegir a los finalistas estará presidido por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quien ha delegado su participación técnica en los trabajos de deliberación en el arquitecto urbanista Faustino García Márquez. El resto del Jurado está integrado por el concejal de Gobierno del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández López, quien a su vez ha delegado su participación técnica en los trabajos de deliberación en un representante de Ben Magec.

Además, participan miembros designados por el Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Colegio de Arquitectos de Canarias, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Federación de las Asociaciones Vecinales de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado se constituirá el jueves 19 de marzo a primera hora de la mañana y posteriormente realizará una visita a todo el litoral de la Ciudad, en compañía de técnicos de las distintas administraciones participantes en el Concurso.

LOS GANADORES SE CONOCERÁN EN JUNIO

Los miembros del jurado dispondrán de dos días de deliberación ya que, el sábado 21 de marzo se dará a conocer el fallo con los nombres de los finalistas, entre seis y diez, que pasarán a la segunda fase. En el acto de lectura del fallo del jurado de esta primera fase se harán públicos los nombres de los equipos finalistas mientras que los nombres de los equipos excluidos sólo se darán a conocer con el consentimiento de los concursantes durante la exposición pública de todos los trabajos.

Todas las propuestas presentadas serán expuestas, durante los meses de abril y mayo, en diversas zonas públicas de la Ciudad para promover un debate ciudadano sobre el futuro modelo territorial de Las Palmas de Gran Canaria. La segunda fase comenzará a principios de abril y concluirá en el mes de junio de 2009. Los seleccionados tendrán que desarrollar más ampliamente las propuestas incluyendo un estudio más detallado de los aspectos que, a juicio del jurado, resulte más interesante establecer y una maqueta. Las ideas y la propiedad intelectual se transmitirán a favor de las Administraciones Públicas convocantes. Finalmente, el jurado valorará los trabajos presentados y dictará su fallo en junio, entregando un primer premio de 60.000 euros, un segundo y tercer premio de 40.000 y 20.000 euros, respectivamente, y un accésit de 10.000 euros.