La conectividad aérea entre Canarias y Alemania registra un crecimiento de 281.000 plazas este verano

Rivero, en la inauguración del stand
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles en Berlín que el número de plazas aéreas entre Alemania y Canarias se incrementará este año en 281.000 con respecto a las ofertadas en 2013, en sintonía con el crecimiento previsto para el conjunto de mercados turísticos, que se cifra en un millón de plazas.

El presidente, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del pabellón de Canarias en la ITB de la capital alemana, explicó que "este año será especialmente importante para el sector turístico en Canarias y para la economía del archipiélago".

Rivero subrayó que el turismo atraviesa un "buen momento", como ha quedado de manifiesto con el récord en la llegada de turistas el año pasado, y recordó los objetivos estratégicos que diseñó el Ejecutivo en 2009 para fortalecer el sector y que han dado resultados "satisfactorios".

Entre ellos, citó la mejora de la conectividad y competitividad de los aeropuertos; la mejora de la oferta adaptándola a las nuevas necesidades del turista, la diversificación de los mercados para evitar una excesiva dependencia y la modernización de los espacios turísticos.

El presidente insistió en que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno sigue su curso, y que la apuesta por la rehabilitación turística cuenta con el respaldo de las entidades financieras españolas, que han habilitado créditos específicos por importe cercano a los 2.000 millones de euros.

"Para conseguir los fines previstos, es fundamental el respeto al territorio, que es el bien más preciado de Canarias", dijo Rivero, quien añadió, a preguntas de los periodistas, que el turismo es incompatible con el petróleo.

CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO

Canarias acude a Berlín con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado alemán, un mercado vital para el archipiélago, el segundo en número de visitantes para las islas y el primero en facturación.

La presencia del archipiélago en la ITB está apoyada este año con un encuentro profesional entre Canarias y Alemania, al que acudirán alrededor de 300 turoperadores y agentes turísticos germanos y de otros mercados como Polonia, Rusia y Francia.

Según el Ejecutivo canario, casi el 40 por ciento de los alemanes que ha viajado al exterior ha visitado Canarias y, a pesar del descenso del 1,72 por ciento registrado el pasado año con respecto a 2012, el pasado mes de diciembre se produjo un importante incremento del 19,41 por ciento, con la llegada de 280.559 pasajeros (45.608 más), en una tendencia confirmada este año 2014 con un incremento en enero del 18,20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (41.334 pasajeros más).

BUENAS EXPECTATIVAS

En este sentido, las previsiones para el verano en vuelos regulares apuntan a un crecimiento de 281.000 plazas que, junto a las de Reino Unido, sumarían alrededor de medio millón de plazas aéreas más, sin contar los vuelos chárter.

La marca 'Islas Canarias' es bien conocida y cuenta con una imagen positiva en el mercado alemán, asociada a un destino ideal para el descanso, pero también para disfrutar de la naturaleza y de especificidades como los volcanes de las islas.

El turista alemán compra su viaje con más de un mes de antelación a través de turoperadores o agencias de viajes. El 53 por ciento se aloja en hoteles de cuatro estrellas y su estancia y gasto medio diario son superiores al del promedio de turistas.

Además, el gasto medio por persona y día ascendió en 2013 a 280,60 euros, un 1,8 por ciento más respecto a 2012, mientras que el gasto total en Canarias en dicho período rondó los 689.500.000 euros, con un incremento del 0,7 por ciento con respecto a 2012.

Los turistas alemanes visitan Canarias durante todo el año pero, sobre todo, en invierno. Las familias con niños predominan en la temporada estival, mientras que en invierno hay más turistas solitarios y grupos de amigos.

PABELLÓN

El pabellón cuenta con 940 metros cuadrados y es el mismo con el que las islas acudieron a la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid el pasado mes de enero. Representa el elemento fundamental, diferenciador y a la vez unificador de Canarias como es su mar.

El stand de Canarias presenta una espectacular cubierta realizada con elementos yuxtapuestos en madera con una combinación de tonos azules recortados siguiendo las ondulaciones del mar.

El espacio destacará por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las islas, así como por los mostradores de color blanco traslúcido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.