La Consejería de Obras Públicas y Transportes anuncia que contrató obras por valor de 783 millones de euros

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:59


Las Palmas de Gran Canaria, 13 Ene. (EP/IP) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias contrató en el segundo semestre de 2007 un total de 783 millones de euros de los que destacan los 644,41 millones correspondientes a obras nuevas de carreteras, un total de 19 actuaciones correspondientes a los convenios con el Estado, el Plan de Mejora de la Red Viaria y obras del Anexo V de los presupuestos de la Comunidad. Además, se tramitaron los expedientes de dos nuevos puertos, el de Garachico y el de Tazacorte, que suman una inversión superior a cien millones de euros y se contrataron obras hidráulicas por una cuantía cercana a los 40 millones de euros.

Este departamento del Gobierno de Canarias tiene en marcha actualmente siete planes sectoriales en materia de Carreteras (Interés General,Obra Nueva y Mejora), Obras Hidráulicas (Interés General, Saneamiento y Depuración), Transportes (Plan Estratégico de Transportes), y Puertos. La ejecución de los proyectos incluidos en cada uno de los planes activos suponen una inversión total superior a los 1.800 millones de euros.

El impulso de las Obras Públicas en Canarias como fórmula de incentivación de la economía es una apuesta decidida del Gobierno de Canarias que, no en vano, ha destinado una tercera parte de su presupuesto de inversión para 2008 a la consejería que se encarga de desarrollar las infraestructuras de Las Islas.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 prevé que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el departamento que dirige Juan Ramón Hernández, cuente con la mayor previsión económica de la historia de Las Islas en materia de Infraestructuras, con un incremento cercano al 11% con respecto al 2007.

Destaca de manera especial la inversión activa en materia de Carreteras que alcanza un total de 1.377,37 millones de euros en 2007, si tenemos en cuenta que en el ejercicio recién finalizado se concluyeron 18 actuaciones, había 11 en ejecución y se contrataron un total de 19 nuevas obras de carreteras en Las Islas

A lo largo de 2007 el Gobierno de Canarias finalizó seis obras de interés general, ocho del Plan de Mejora de la Red Viaria y cuatro de las previstas en el Anexo V de los Presupuestos de la Comunidad. Esto supuso un volumen de inversión, de 374,33 millones de euros.

Es importante resaltar que, sólo en 2007, la Consejería de Obras Públicas y Transportes contrató un total de 19 obras, 9 de las cuales corresponden al convenio de Carreteras Canarias-Estado y suponen un volumen de inversión de 595 millones de euros, siete estaban previstas en el Plan de Mejora de la Red Viaria y tres son del Anexo V de los Presupuestos de la Comunidad.

La Dirección General de Infraestructura Viaria gestionará este ejercicio un 9 por ciento más que el año pasado.

Las islas viven una nueva etapa de gran desarrollo en materia de Infraestructuras que no se limita únicamente a las carreteras. En el presente 2008 se inicia además la ejecución de dos importantes obras de puertos como son las del Puerto de Garachico y el Puerto de Tazacorte, que suman un volumen superior a los cien millones de euros.

Uno de los aspectos novedosos del Presupuesto de Canarias para el 2008 es el incremento del 48 por ciento que experimentan los créditos destinados a las infraestructuras portuarias previstas en el Plan Sectorial de Puertos. Esta inversión permitirá la mejora de los espacios portuarios para el desarrollo de todo tipo de actividades al servicio de los ciudadanos. El Gobierno de Canarias apuesta decididamente por esta área, tal y como se demuestra con la nueva creación del la Dirección General de Puertos, como un paso intermedio para la puesta en marcha del ente público Puertos Canarios.

En el Presupuesto de 2008 la Consejería de Obras Públicas y Transportes incluye partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además se prevén actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.

El interés del Gobierno de Canarias por reactivar la economía a través del fomento de las obras públicas también se refleja en el presupuesto de inversión en materia hidráulica. La Dirección General de Aguas ve incrementada en el presupuesto su participación relativa dentro de la Consejería. Este departamento gestionará en 2008 un total de 68,8 millones de euros.

Destacan también las políticas dirigidas a convertir a Canarias en una "Tierra Unica" gracias a la Red Transcanaria de Transportes.

La Dirección General de Transportes gestionará en 2008 un total de 99,3 millones de euros de los que 30,2 millones se destinarán a la cohesión interinsular. El Eje Transinsular de Transportes contará con 8,4 millones de euros. 8,3 millones se entregarán a los Cabildos para el metro ligero y estas corporaciones insulares recibirán, además, 50,8 millones de euros como consecuencia de las transferencias a destinar, fundamentalmente, al transporte terrestre. Por último mencionar algo más de un millón de euros que se ha previsto para la movilidad interior.

La partida prevista para la compensación al transporte de pasajeros crece un 71 por ciento, de acuerdo con el planteamiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de alcanzar en los próximos años una bonificación del 70 por ciento del precio del billete marítimo.

Asimismo, destaca la subida en la partida destinada a la compensación del transporte de mercancías, que pasa de 1,2 millones de euros, en el presente ejercicio, a los 8 millones de euros previstos para el 2008. Esta propuesta pretende mitigar los costes de la doble y de la triple insularidad en determinados productos de primera necesidad.

El Gobierno de Canarias impulsa también las inversiones a través de otras administraciones, la Comunidad Autónoma de Canarias. El presupuesto de este año reserva un crédito total de 183,8 millones de euros a los Cabildos de Canarias para la ejecución de obras de infraestructuras en materia de Carreteras (82,5 millones de euros), Aguas (35,6 millones) y Transportes (65,6 millones de euros)

En la última década se han proyectado y ejecutado 947 obras y esta Consejería ha gestionado 2.765 millones de euros. Ahora el departamento se encuentra ante un reto similar que permitirá equiparar a las Islas a los niveles de desarrollo del resto de España y de Europa.