La consejería de Sanidad canaria reúne a los 36 representantes de la Red Asistencial de Drogodependencias de las islas

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 18:25

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez Pamo, ha reunido a la Comisión Intercentros, integrada por los 36 representantes de los recursos que forman la Red Asistencial de Drogodependencias de Canarias, según informó hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Con la celebración de este encuentro se retoman unas reuniones periódicas "que no se convocaban desde el año 2003" y que establecen la creación de pequeños grupos de trabajo de los técnicos, más operativos y funcionales, donde los distintos grupos de profesionales puedan coordinar su labor.

Asimismo, durante la reunión Gómez-Pamo expuso las líneas de acción de la presente legislatura en materia de drogodependencias y se abordarán los protocolos de intervención asistencial.

En esta Comisión de Intercentros han sido convocados dos representantes por cada entidad, uno con cargo político o administrativo (presidente, gerente, concejal, consejero) y otro con responsabilidad técnica (coordinador, director técnico, etc.), ya que la red asistencial está gestionada tanto por entidades públicas (Cabildos, Ayuntamientos y Servicio Canario de salud), como por entidades privadas sin ánimo de lucro (ONG y Fundaciones).

Canarias cuenta con una Red Asistencial de Drogodependencias integrada por diversos tipos de recursos y niveles de intervención en función de las demandas de tratamiento. Dentro de esta Red se encuentran las denominadas Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD), dedicadas al tratamiento ambulatorio de los trastornos adictivos.

Actualmente la oferta asistencial de drogodependencias en Canarias cuenta con 33 UAD; 5 Comunidades Terapéuticas; 3 Unidades Hospitalarias de Desintoxicación (UHD); 3 Servicios de Información; 4 Centros de Día y 2 Programas libres de drogas en Centros Penitenciarios y 14 programas de metadona.