El consejero de Vivienda dice que los precios son más bajos en Canarias debido a las políticas de su Gobierno

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:23

LAS PALMAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró hoy que el precio de la vivienda es más bajo en Canarias que en el conjunto del país, algo que atribuyó a la política llevada a cabo por el Ejecutivo insular.

En una respuesta en comisión parlamentaria al portavoz popular Jorge Rodríguez, el consejero sostuvo que las políticas de su Gobierno contrarrestan el problema del esfuerzo que tienen que realizar las familias para hacer frente a sus hipotecas.

Como forma de contrarrestar este fenómeno citó las deducciones fiscales que se incluirán en los presupuestos autonómicos de 2007 y la política de suelo, como factores que influyen en que los canarios tengan que dedicar menos recursos relativos a la adquisición de viviendas.

Según sus estimaciones, en las comunidades más caras, el esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda media supone ocho años de sueldo, mientras que la media nacional es de 6,4 años y en Canarias de 6,3. "Los precios de la vivienda libre, son en Canarias de 1.747 euros el metro cuadrado y la media española es de 1.956 euros", agregó.

Además, señaló que en cuanto a vivienda protegida, "el precio del metro cuadrado en Canarias es de 972 euros, frente a los 1.000 de media nacional". "Hemos logrado contener el precio de la vivienda y estamos adoptando medidas para disminuir la fiscalidad para la adquisición de viviendas", dijo el consejero, que consideró que el incremento de los tipos de interés se va a estabilizar.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Rodríguez, expresó su preocupación por el "alto endeudamiento de las familias canarias y por las subidas en el precio del dinero". Consideró que "el Gobierno de Canarias tiene que actuar sobre la fiscalidad, la financiación y el suelo de forma conjunta para incidir en que no se eleve el precio de las viviendas".