Consejo.- Aprobado el decreto que regula la adaptación de Canarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:44

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobó hoy el Decreto que regula la adaptación de Canarias al Espacio Europeo de Educación Superior, que divide la educación universitaria en títulos oficiales de grado, máster y doctorado, frente a la anterior estructura de diplomatura, licenciatura, máster y doctorado.

En concreto, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3 o 4 años, que darán opción al título de grado, y un segundo ciclo de entre 1 o 2 años para alcanzar el máster. De esta forma, la diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas desaparecerá.

Este Decreto aprobado hoy constituye el marco jurídico para la implantación de los reseñados títulos universitarios y establece el procedimiento que deben seguir las solicitudes para obtener la autorización, los requisitos que deben cumplir las propuestas de nuevos estudios que presenten las universidades y los criterios de evaluación de las propuestas de nuevas enseñanzas.

"La Ley Orgánica de Universidades (LOU) 4/2007 sienta las bases para una progresiva modernización de las universidades, estableciendo una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos (grado, máster y doctorado) que permite reorientar el proceso de convergencia de estas enseñanzas con el Espacio Europeo de Educación Superior", asegura el Ejecutivo regional en una nota.

Por otro lado, el Decreto 1393/2007 establece las directrices, condiciones y procedimientos de verificación de los planes de estudio. Sobre estos últimos apunta que serán elaborados por las universidades y deberán verificarse por el Consejo de Universidades y autorizarse en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Según explicó el Gobierno de Canarias, el principio de autonomía universitaria sentado por la LOU permite que sean las propias universidades las que elaboren y propongan, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos universitarios, Por tanto, a propuesta del Consejo de Gobierno y con informe favorable del Consejo Social, se solicita a la Consejería la autorización. Luego la Consejería lo remite a la Agencia de Certificación y Calidad Universitaria (ACECAU) para su evaluación.

Una vez informado por la ACECAU se remite para su aprobación por el Consejo de Gobierno y una vez autorizado se envía a efectos de su verificación al Ministerio de Ciencia e Innovación, que elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.