17 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Consejo.- La reunión sobre migración Canarias-Estado será la última semana de enero

Consejo.- La reunión sobre migración Canarias-Estado será la última semana de enero
Inmigrantes - CEDIDA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este jueves que la reunión con el Gobierno central para tratar la situación migratoria se celebrará la última semana de enero, una vez se cierren los últimos detalles de las agendas de los participantes.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha comentado que el encuentro contará, en principio, con representantes del Gobierno de Canarias, del central, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales con el fin de mejorar la coordinación institucional y garantizar la "respuesta" ante el "repunte" en la llegada de inmigrantes a Canarias.

Torres ha insistido en actuar en los países de origen, poniendo como ejemplo que el año pasado se contuvo un 40 por ciento la salida de pateras y cayucos desde la costa africana y que hay una relación "bastante ágil" con Marruecos, Mauritania o Senegal para hacer frente a los movimientos migratorios o también otras Comunidades Autónomas en el caso de acometer derivaciones.

NO ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN COMO LA DE 2006

"Esto no es el 2006, que fueron más de 33.000 migrantes los que llegaron y el año pasado fueron unos 2.800 pero indudablemente hay un repunte", ha comentado en relación al cierre de las rutas por el Estrecho de Gibraltar y su desvío a Canarias.

En su opinión, el asilo y las migración es un derecho humano que deben sustentarse también en la "solidaridad" y la "colaboración internacional" para poder resolver los conflictos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias