Consumo realizará en Canarias más de 450 controles durante las campañas de mercado previstas para 2010

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, expuso esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, durante la celebración del Pleno de la Red Canaria de Consumo, un balance de las actuaciones realizadas por su Departamento en el presente ejercicio y adelantó a los presentes cuáles son las campañas previstas para 2010, y que supondrán más de 450 controles en los sectores de alimentación, industrial y de servicios.

La Dirección General de Consumo de Canarias, en colaboración con el resto de Comunidades Autónomas, desarrolla cada año campañas de control de mercado sobre productos o sectores concretos de la actividad económica. Para 2010, dichos controles se centrarán en las islas en el etiquetado y la composición de los panes especiales y de los alimentos de uso corriente destinados a la población diabética, en el área de alimentación. En total, se prevén 100 controles y la toma de 20 muestras, que serán remitidas a los laboratorios, para su análisis y comprobación de que la composición del producto se corresponde con el etiquetado.

En el área de productos industriales, los inspectores de Consumo realizarán 130 controles y tomarán 20 muestras. En el próximo ejercicio, las campañas se centrarán en los juguetes magnéticos, la información que se da a los consumidores sobre las emisiones de CO2 en la venta de vehículos y en los insecticidas y ambientadores de uso doméstico.

Por último, en el sector de servicios, las campañas de 2010 se centrarán en las autoescuelas, las líneas aéreas y la inclusión del IGIC en el precio de los servicios dispensados, con un total de 229 controles.

Con el adelanto de estas actuaciones a los miembros del Pleno, la Dirección General de Consumo pretende mejorar la coordinación con todos los cabildos y ayuntamientos que tengan oficinas de información al consumidor y al usuario, de tal manera que se haga un uso más eficaz del personal y los medios con los que cuenta cada una de estas oficinas y se evite la duplicación de tareas.

Además, el Pleno de la Red Canaria de Consumo, abordará otros aspectos de gestión de esta materia, como las actividades de formación previstas para el próximo ejercicio, el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo o las últimas novedades en la normativa que se ha de aplicar por las distintas administraciones con competencias en este ámbito.