El conteo sigue abierto en los 7 cabildos y puede cambiar de signo en hasta 4 de ellos

Publicado: lunes, 27 mayo 2019 9:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conteo de votos sigue abierto en los 7 cabildos insulares y aún pueden producirse cambios relevantes en los resultados en al menos 4 de ellos, pues la distancia de votos que da la victoria es especialmente corta.

Las instituciones insulares que podrían cambiar sensiblemente su signo son La Palma, El Hierro, Tenerife o Lanzarote, donde la Presidencia depende de un puñado de votos.

En el caso de La Palma, quién será presidente depende de 72 votos a falta de escrutar un 2,76 por ciento del sufragio, lo que representa en torno a 1.100 votos.

En estos momentos, pasadas las 8.00 horas (hora canaria) es CC la que encabeza la lista, pero el PSOE podría dar la 'campanada'. El PP, por su parte, también tiene 7 consejeros, los mismos que sus competidores, pero la distancia que les separa de CC o PSOE supera los 2.000 votos.

EL HIERRO, EL CABILDO MÁS RETRASADO

En El Hierro la victoria del PSOE se sustenta en este momento en 65 votos y queda aún por contar casi el 40 por ciento de los sufragios, que son más de 2.000 votos.

Según qué signo tengan estos votos no solo Agrupación Electoral por El Hierro --una escisión de AHI-CC liderada por el diputado autonómico David Cabrera-- podría hacerse con el Cabildo, sino que también lo tiene a tiro Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC).

En Tenerife, el escrutinio va por el 98,02 por ciento, lo que matemáticamente aún permitiría cambios, pues la Presidencia de momento se decanta hacia CC gracias a un estrecho margen de 1.345 votos, quedando por contar sobre 7.000.

Lanzarote, por su parte, tiene aún sin contar 291 votos y la distancia que da la victoria ahora al PSOE es de 168. Fuerteventura, en cambio, tiene el Cabildo a falta de contar 734 votos, casi la misma distancia que separa a CC del PSOE, lo que hace casi imposible cambios.

GRAN CANARIA Y LA GOMERA, SIN CAMBIOS POSIBLES

En Gran Canaria queda por escrutar un 1,44 por ciento de los votos emitidos, aunque la separación entre Nueva Canarias (NC), victorioso, y el PSOE es suficiente para garantizar que no habrá cambio: casi 5.000 votos.

En La Gomera tampoco se pueden producir modificaciones importantes, tras una victoria clara de Agrupación Socialista Gomera (ASG), que le saca 4.400 votos al siguiente, el PSOE, y unos 2.000 votos por contar.