El Convento de San Francisco (La Palma) conmemora con una exposición los 50 años de la muerte de Bruno Brandt

Exposición de Bruno Brandt
CEDIDA
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 13:01

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma, bajo el título 'El pincel alemán para el paisaje canario', ha abierto las puertas de una exposición en el antiguo Convento de San Francisco con la que se conmemora el 50º aniversario del fallecimiento del pintor germano Bruno Brandt.

La muestra, que permanecerá abierta hasta agosto de 2015, pretende recordar a este artista que falleció en La Palma en 1962, y cuyos restos descansan en el Cementerio Civil de la capital insular.

La muestra está centrada en el papel que jugó la estancia en La Palma de este pintor y está compuesta por 35 obras cedidas por ocho colecciones particulares, así como obras propiedad del Cabildo, los ayuntamientos de Tazacorte y El Paso, y del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. La exposición está comisariada por Víctor Hernández Correa y los centros de restauración de la Corporación insular.

Atraído por las descripciones que su propia hermana, Gerti, le había relatado del archipiélago canario, Bruno Brandt desembarca en 1924 en el puerto de Santa Cruz de La Palma, un joven alemán, natural de Berlín, pertrechado con su paleta y pinceles de pintor.

Bruno Brandt representa a este prototipo de pintor-artista-viajero ajeno a la conceptualización de los nacionalismos, entendidos como acotaciones cerradas o compartimentadas, exhibiendo, en su lugar, un panorama vital y una actitud ante el arte y el paisaje que avanza más allá de la patria chica.

El artista articula su labor creadora y su propia existencia como un "hombre sin patria ni ley", feliz expresión del patrimonio fraseológico popular que sintetiza y explica con rotundidad un modo de ser y de vivir.

En 1951, en una de sus idas a Alemania, expone en el Club de Estudiantes de Bonn. El tema principal es La Palma. Algunos pintores canarios de la época se sintieron atraídos por su pintura, pero jamás fueron capaces de llevar a sus cartones la fuerza y el colorido del maestro germano.

Bruno Brandt expuso en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, en Madrid y otras capitales, así como en Alemania y Dinamarca. Su obra, muy cotizada hoy, se encuentra repartida en colecciones particulares, organismos oficiales y museos. En 1962 realiza su última exposición en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife.