Cosidó considera necesario "abordar la amenaza" del terrorismo con la desarticulación de las redes de reclutamiento

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha considerado, en la inauguración de la Conferencia Antiterrorista de Interpol sobre los Combatientes Terroristas Extranjeros que se desarrolla en Gran Canaria, la necesidad de "abordar la amenaza" del terrorismo con la desarticulación de las redes de reclutamiento.

"Abordar la amenaza desde la raíz, a través de la desarticulación de las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de los combatientes a países en conflicto y mediante la neutralización de los terroristas retornados", apostilló en dicha Conferencia que se desarrollará durante tres días y en la que participarán 125 personas procedentes de 38 países de todos los continentes y cinco organizaciones internacionales.

En este encuentro los especialistas intercambiarán experiencias y recopilarán información policial sobre los combatientes en las redes sociales y la desarticulación de redes dedicadas a la organización y facilitación de sus desplazamientos, en particular, las que se ajustan al modelo revelado por casos recientes, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

Así, Cosidó ha señalado que en este encuentro se focalizará la atención en los combatientes que se desplazan a zonas de conflicto de Siria e Irak, así como la necesidad de contar con un marco legal común y la optimización de instrumentos existentes como las diversas bases de datos de Interpol especialmente las de terroristas internacionales y la de documentos de viaje perdidos o sustraídos.

En este sentido, resaltó la "importancia de que los países trabajen en equipo y se ofrezca una respuesta global", en la que Interpol, dijo, es la institución "idónea para detectar de manera proactiva" estas conductas delictivas y anticiparse a sus consecuencias.

En la sesión de inauguración también han participado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, y el subdirector del Centro de Fusión de la Lucha Antiterrorista-INTERPOL, Juan Francisco Heras.

Por otro lado, se recordó que el objetivo de este evento es el de contribuir a socavar sus actividades, entre ellas, las de las redes dedicadas a su reclutamiento y traslado, ya que el problema que estas personas plantean genera una "profunda preocupación en todos" los países que vigilan "exhaustivamente" la partida de sus ciudadanos para combatir en zonas de conflicto de Siria e Irak y su más que probable regreso a sus países de origen más radicalizado.

Además, pretende ayudar a los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal a obtener una visión general del perfil individual de los terroristas extranjeros y de las redes descubiertas hasta el momento, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: