20 de marzo de 2019
11 de marzo de 2010

Cristino de Vera protagoniza hoy una sesión audiovisual en el Espacio Canarias de Madrid

El pintor canario mantendrá un coloquio tras la proyección del documental 'Al silencio', de Miguel G. Morales, a las 19.30 horas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Canarias de Madrid acoge hoy una nueva sesión del ciclo 'Documenta Canarias. Personajes', con la proyección de 'Al Silencio. Cristino de Vera', obra del realizador canario Miguel G. Morales en torno a la figura y obra del maestro tinerfeño.

El propio De Vera protagonizará el acto con un diálogo posterior a la exhibición del documental que tendrá lugar a las 19.30 horas en el ámbito cultural puesto en marcha por el Gobierno canario a través del programa Septenio, informó el Ejecutivo en un comunicado.

"Concéntrense... Dejen que el silencio entre en ustedes...". Con estas palabras de Cristino de Vera se inicia el documental. A lo largo de 50 minutos, la película se enreda en el complejo laberinto del artista para sacar a la luz sus obsesiones con el tiempo, la invisibilidad, la belleza y la muerte. La cinta se plantea como un juego entre la cámara y el pintor y, de esta manera, entre el pintor y el espectador.

En definitiva, 'Al silencio' intenta "desnudar" al hombre con sus símbolos y miedos, para entender la obra de este artista único e irrepetible, al que se ha identificado como "un ser de otro tiempo" y como "buscador del silencio".

De todo ello charlará Cristino de Vera (Tenerife, 1931) con Miguel G. Morales (Tenerife, 1978), que se introdujo en el universo del pintor para propiciar esta pieza que constituye un valioso documento para el conocimiento y la interpretación del legado artístico de uno de los exponentes del arte canario contemporáneo.

Con el apoyo económico de CajaCanarias y coproducida por Suevia Films y el propio director, 'Al silencio' se rodó entre Madrid, Tenerife y Segovia en los años 2003 y 2004. La película recibió una Mención de Honor en el 22º Festival de Cine de Bogotá (Colombia), ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Docusur e Isla de La Palma y fue incluida en la sección informativa del 7º Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el ciclo 'Documenta Canarias', que comenzó su programación en enero con lo mejor del documental social canario, se pretende realizar en este escaparate cultural del centro de Madrid una aproximación al contexto histórico, socioeconómico y cultural de las islas, contada a través del lenguaje audiovisual de jóvenes cineastas, de su observación del entorno y de su acercamiento a personajes emblemáticos para la historia de las islas.

Precisamente en estos últimos se centra la segunda parte del ciclo. Los documentales dedicados a Agustín de Betancuort (Desirée Hernández); al grupo fetasiano (David Baute); a Juan Ismael (Miguel G. Morales); y Manolo Millares (Juan Millares) han abarcado la programación desde febrero. Con la pieza dedicada a Cristino de Vera finaliza la muestra dedicada a personajes en este mes de marzo.

El ciclo continuará los próximos jueves del presente mes con nuevos documentales que dibujan el paisaje social y costumbrista del Archipiélago: 'Episodios de la emigración' (2005) y 'La espiral' (2006), de Tarek Ode, el jueves 18; y 'La vida según era' (2007), de José Ángel Alayón, el jueves 25.