15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Cruz Oval dice que mejorar la gestión no es suficiente en sanidad y demanda un aumento de la financiación

    Cruz Oval dice que mejorar la gestión no es suficiente en sanidad y demanda un aumento de la financiación
    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, en comisión parlamentaria - CONSEJERÍA DE SANIDAD

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha comentado que si se quiere apostar por un modelo de sanidad "universal, de calidad y sostenible" hay que "poner luces largas" y aumentar la financiación, ya que no es suficiente solo con mejorar la gestión.

    En la presentación del presupuesto de su departamento en comisión parlamentaria, ha resaltado el incremento de las cuentas del Servicio Canario de Salud (SCS) hasta los 3.140 millones, un 4,5% más, incidiendo en que 4 de cada 10 euros de gasto no financiero corresponden y que de los 184 millones en que aumenta el presupuesto global, tres cuartas partes van dirigidos directamente a sanidad.

    "Es una apuesta decidida del Gobierno, que ha priorizado la sanidad frente a otros servicios", ha señalado.

    "Mejorando la gestión es falso que podamos alcanzar el sistema sanitario que demanda la sociedad, y además de una buena gestión hay que mejorar la financiación", ha apuntado, si bien ha avanzado algunos acuerdos nuevos como la compra centralizada de productos farmacéuticos, el suministro de equipos y aplicaciones informáticas a través del Ministerio de Hacienda o el impulso de los genéricos, que supone un ahorro de 4,1 millones en 2020.

    En 2018 hubo un aumento global del gasto en 700 millones, y 194 millones fueron a sanidad, y en 2020, con 184 millones más, 140 van a sanidad, tres cuartas partes. "Es una apuesta decidida del Gobierno, que ha priorizado la sanidad frente a otros servicios", ha apuntado.

    Cruz Oval ha destacado también que la partida en personal crece en 102 millones para hacer frente, en parte, a la recuperación de las 35 horas laborables y el abono de la carrera profesional, si bien ha criticado la gestión "irresponsable" del anterior Gobierno, al tiempo que ha anunciado la incorporación de 342 profesionales en Atención Primaria.

    En cuanto a las inversiones, ha avanzado que habrá 2,5 millones para la construcción del búnker de radioterapia en el Hospital de Lanzarote, se ampliará el Hospital de Fuerteventura y el área sur del Materno Infantil, al tiempo que este mismo año, el 10 de diciembre, se inician la ampliación de las Urgencias en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), el servicio más "hacinado" de Canarias.

    "Antes se vendía humo y hemos venido con hechos, el día 10 empiezan las obras, era un absurdo y hemos hecho la tarea", ha afirmado.

    En cuanto al Hospital del Sur, ha indicado que las obras del bloque quirúrgico y obstétrico acaban el 31 de diciembre, y para el próximo año, ha adelantado que se contratará a 15 especialistas médicos más varias matronas, celadoras y auxiliares.

    Asimismo, ha destacado que mejorará la salud mental con el incremento de la red de atención temprana en toda Canarias, con nuevos centros el próximo año en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. "Es triste que la población infanto-juvenil se traslade a la Península", ha apuntado.

    Sobre las listas de espera, ha reconocido que son una "gran preocupación" y se está haciendo un "análisis exhaustivo" --más una cantidad adicional de 12,3 millones--, remarcando que el anterior Gobierno dedicó 15 millones en el primer semestre y no ha servido para nada.

    CRUZ OVAL VE FALTA DE COHERENCIA EN LA OPOSICIÓN

    En ese sentido, ha criticado la falta de coherencia de la oposición ya que el año pasado el presupuesto era "excepcional" y el de ahora "es un desastre" con 140 millones más. "¿Dónde está la coherencia?", se ha preguntado.

    La diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, ha apoyado una sanidad "pública y universal", aunque ve "con preocupación" la escasez presupuestaria, ya que el incremento con respecto a las cuentas de este año no es muy alto "y más de 100 millones van a mejoras al personal, que igual no es lo prioritario, las listas de espera son urgentes".

    Ha lamentado la ausencia de la historia clínica compartida y la "gran interinidad" de la plantilla, hasta un 56%, ha pedido una auditoría del sistema y espera que si hay nuevo Gobierno central, el Ejecutivo canario "luche" para la sanidad de las islas tenga una "financiación adecuada".

    Jesús Ramos (ASG) ha apuntado que el presupuesto "es bueno" y debe servir para ir acabando con los "problemas estructurales" de la sanidad canaria, con más fondos en Atención Primaria para evitar "la congestión" en las urgencias.

    Sobre el personal, ha valorado que se consolida la reducción de jornada y el reconocimiento de la carrera profesional, lamentando que "ha comprometido" el presupuesto de este año y el capítulo de inversiones.

    María del Río, de Sí Podemos, ha valorado la compra centralizada de fármacos y productos para optimizar la gestión y el ahorro, lo mismo que el incremento de genéricos, y ha reclamado conocer el coste de los servicios de la sanidad concertada.

    También ha resaltado el descenso horario del personal para que "esté menos quemado" y el aumento del presupuesto, lo que supone una "declaración de intenciones" de los objetivos sociales del nuevo Gobierno.

    Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que el presupuesto de Sanidad "no es el que desearía" su grupo y el Gobierno, "pero es el mejor que Canarias se puede permitir en estos momentos".

    CANARIAS VA A SEGUIR EN EL "PELOTÓN DE COLA", APUNTA EL PP

    En su opinión, "era imprescindible" reorientar el gasto de la Comunidad Autónoma hacia la mejora de los servicios públicos, incidiendo en la mejora de la Atención Primaria como "eje vertebrador" del sistema.

    Ha destacado el aumento de 12,3 millones para aligerar las listas de espera y en cuanto a inversiones, espera que se ejecuten "y no sirvan para pintar el presupuesto", como sucedía en años precedentes.

    Por el Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce ha pedido una "reflexión" a los grupos que apoyan al Gobierno "porque hay muchas flores" y no se incide en las necesidades de la población, aparte de que el mantenimiento del estado del bienestar se basa en el "sablazo fiscal".

    Cree que Canarias va a seguir "en el pelotón de cola" de las listas de espera ya que hace falta más personal, no basta con reducir la jornada laboral, y en cuanto a infraestructuras, ha advertido de que no hay presupuesto para el hospital del Norte. "¿Quieren que se convierta en un CAE?", ha preguntado.

    También ha criticado la bajada de un 50% en cuidados paliativos, otros 500.000 euros menos en atención a las drogodepencias, mientras que ve escaso el incremento del gasto farmacéutico cuando hay nuevos tratamientos biológicos para pacientes de oncología.

    Además, ha rechazado que la consejera "no hable nada" de las deficiencias detectadas en las auditorías de la pasada Legislatura. "Las listas de espera van a aumentar y los colapsos de Urgencias van a ir peor, no encuentro mejoras en este presupuesto", ha apuntado.

    "BIENVENIDA A LA REALIDAD", APUNTA CC

    Por el Grupo Nacionalista, José Alberto Díaz-Estébanez ha valorado que la consejera vaya a aceptar compromisos anteriores aceptados por los centros directivos, tanto con el personal como las infraestructuras, si bien el presupuesto "es decepcionante" porque había más expectativas.

    Ha comentado que "no hay un programa conjunto" en el presupuesto, sino la voluntad de "echar" a CC del Gobierno, al tiempo que ha destacado que "buena parte" del problema de la sanidad es la financiación.

    "Bienvenida a la cruda realidad", ha agregado, subrayando que lo que la falta al Ejecutivo es "reclamar" la deuda histórica.

    Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha destacado el esfuerzo financiero del Gobierno por incrementar los fondos en Sanidad, con 134 millones más, sin obviar que hacen falta más recursos y mejorar la redistribución.

    Sobre la subida de salario en persona, ha criticado al anterior Ejecutivo por "jugar mal, feo e irresponsable", al ordenar una medida sin consignación presupuestaria, algo que ahora corrige el nuevo Gobierno.