Cruz Roja afirma que "sólo" el 20 por ciento de la emigración del África Subsahariana se dirige hacia Europa

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 12:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha afirmado que "sólo" el 20 por ciento de la emigración en el África Subsahariana se dirige hacia territorio europeo, por lo que el 80 por ciento restante emigra entre los países de la zona, según puso de manifiesto el presidente de Cruz Roja Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

"Se puede mejorar muchísimo. De hecho, creo que el fenómeno no se ha abordado en intensidad. Hay que concienciarse de que es un fenómeno de nuestro tiempo, no sólo local, sino mundial, puesto que la gente hoy se mueve por el mundo, y esto hay que asumirlo de una u otra manera", dijo.

Tampoco quiso olvidarse de la relación directa que existe entre las migraciones, las huidas, la falta de desarrollo, la ausencia de derecho y la falta de expectativas, algo que para Suárez del Toro hay que regular. "Lo principal es que, por encima de todo son personas y tiene que haber legislación internacional para la protección de los derechos fundamentales por encima de todo".

Añadió que "evidentemente, eso no quiere decir que los Gobiernos no tengan su legítimo derecho a hacer sus legislaciones para ordenar los flujos y para que las personas tengan una integración eficaz. En cualquier caso, esto debe ser compatible a los derechos universales de las personas".

Reiteró que el fenómeno migratorio es más extenso de lo que se pueda pensar, puesto que las personas de mueven dentro de los países, ya sea del campo a las ciudades o entre países vecinos, mientras que reiteró que existe una problemática desde que los emigrantes salen de sus países, puesto que pasan por territorios donde no tienen ningún tipo de derechos.

Así, entendió que es preciso una coordinación mundial a nivel gubernamental para asumir la problemática como un fenómeno actual que legisle la protección de estas personas. De esta manera, explicó que si se globaliza el comercio, se globalizarán los capitales y la economía. "Era difícil que el derecho de las personas a tener una vida mejor también, de una u otra forma, no se globalizara", concluyó.