7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El 'cuatripartito' impone la mayoría e impulsa la tramitación del presupuesto en el Parlamento

    CC dice que las cuentas "ahondan" la crisis", el PP los tilda de "tóxicos" y Cs avisa a Torres de que le quieren "birlar" el Gobierno

    El 'cuatripartito' impone la mayoría e impulsa la tramitación del presupuesto en el Parlamento
    El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, interviene ante el Pleno del Parlamento en la defensa del proyecto de presupuestos - GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Canarias --PSOE, NC, Sí Podemos y NC-- han impuesto este jueves su mayoría en la Cámara y rechazado las enmiendas a la totalidad de CC, PP y Cs al presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma, de tal manera que la tramitación sigue su curso.

    El proyecto de ley está valorado en 9.569,6 millones, un 8,7% más que el año anterior, con una subida del 2,7% en el gasto no financiero, que se sitúa en los 8.066,9 millones, y entre las partidas destaca el aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones en el umbral de los 1.000 millones y el crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos.

    El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que ha defendido las cuentas ante la Cámara, ha afirmado que el documento responde al "ADN social" del Gobierno y "no se olvida" de los sectores productivos en un momento de "enfriamiento" económico pero no de recesión.

    Así, ha comentado que el primer presupuesto del nuevo Ejecutivo marca "la senda" de un Gobierno de progreso que trata de "romper" la dinámica de los malos indicadores sociales del archipiélago, si bien ha precisado que los efectos se verán a largo plazo, ni siquiera a finales de Legislatura.

    Rodríguez ha apuntado también que los presupuestos son un "suelo" que mejorará una vez haya Gobierno al frente del Estado, de ahí que haya avanzado que serán "exigentes" para "pelear" por los recursos pendientes, entre ellos una revisión del convenio de carreteras.

    También ha lamentado la "herencia" del anterior Gobierno regional y la "espada de Damocles" de la ley de estabilidad presupuestaria, que "lastra" el funcionamiento de las administraciones públicas porque impone un límite de gasto "inaceptable" y bloquea el uso del superávit.

    ROMÁN DEJA CLARO QUE NO VA A "VOLVER A LA OPOSICIÓN"

    El consejero, que ha vuelto a precisar que no va a "volver a la oposición", ha apuntado que la amortización de la deuda viene obligada por compromisos adquiridos y que el presupuesto se orienta a fomentar la "inclusión social". "No puede ser que nuestra gente malviva", ha señalado

    La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha admitido que los presupuestos no les gustan porque "aíslan" a Canarias de la crisis política y económica "que se avecina en España" y la "tormenta" europea y mundial, y los tilda de "tóxicos" porque las políticas sociales que proponen "no son sostenibles" a medio plazo.

    Ha criticado que las cuentas se diseñen "a ciegas" en medio de amenazas económicas en lugar de prorrogarlas, subrayando que son un "ejemplo se insensatez y temeridad" pues el Gobierno "no quiere ver la realidad".

    En su opinión, "es un armazón contable con pies de barro" que trata de "aparentar" que se cumple el "paraíso social" que defendieron los cuatro grupos en la investidura y que se sustenta en un "atraco fiscal" a los ciudadanos.

    La diputada del Grupo Mixto (Cs), Vidina Espino, ha dicho que el presupuesto "es triste y decepcionante" ya que contribuye a empeorar la calidad de vida de los canarios, al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente Ángel Víctor Torres por "dejarse arrastrar" por el vicepresidente, Román Rodríguez, que es el "cerebro".

    "Le van a birlar el Gobierno, le birlan las cuentas en sus narices", ha señalado ante la Cámara, ironizando sobre el exceso de protagonismo de Rodríguez en la última reunión de las RUP en Bruselas.

    Espino ha dicho que el presupuesto es "más de lo mismo o peor" porque "no hay nada innovador" sino un "copia y pega" de la memoria del anterior Ejecutivo, algo que tildó de "impresentable".

    CC SE OPONE A LA SUBIDA 'ALEGRE' DE LOS PRESUPUESTOS

    José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha avisado de que el paro irá mal el próximo año y las cuentas van a "ahondar más" en la crisis y pérdida de competitividad, por lo que ha espetado a Rodríguez que es "más importante" la situación de Canarias que la del propio Gobierno y sus compromisos.

    Además, ha destacado la "incongruencia" del presupuesto porque con una "probable recesión" en 2021, no se toman medidas, pues solo con la quiebra de Thomas Cook, el turismo se ha comportado "peor" que el resto de la economía.

    Ha lamentado la subida de la presión fiscal a los ciudadanos, más aún cuando se está "a ciegas" por la falta de Gobierno central. "No deberíamos tocar los impuestos alegremente, la crisis aconseja prudencia", ha apuntado.

    El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que los presupuestos de 2020 "son los mejores en las peores circunstancias" porque permiten atender a las personas que tienen "menos posibilidades" en un contexto de decrecimiento.

    En esa línea, ha valorado la orientación "progresista" del documento y la política fiscal "razonable" en interés "de los más pobres", por lo que avala la subida del IGIC en medio punto.

    El dirigente gomero ha resaltado también el "equilibrio" entre las islas y acerca de la relación con el Estado, sostiene que "tiene la obligación" de responder a las "singularidades" de las islas recogidas en el Estatuto y el REF.

    LOS PRESUPUESTOS "NO SON CONTINUISTAS"

    El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que el Gobierno empieza a "marcar su impronta" con el aumento del gasto social y el reconocimiento a los derechos de los ciudadanos a los servicios básicos y de calidad.

    Asimismo, ha comentado que los presupuestos "no son continuistas" y suponen "un giro" a la política social en las islas, apuntando que en CC "están desorientados" y tienen "poca autoridad moral" para hacer oposición tras casi tres décadas de gobierno.

    "No han terminado de digerir que cuatro fuerzas políticas dispares formen el Gobierno", ha apuntado, y ahora utilizan "cortinas de humo" --el supuesto plagio de la Consejería de Derechos Sociales-- para ocultar que no tenían "alternativa" a las necesidades sociales de los ciudadanos. "Prefirieron potenciar las obras innecesarias", ha subrayado.

    Luis Campos (NC), por su parte, ha comentado que la revisión fiscal del presupuesto es "justa y progresiva" para tratar de defender a los más necesitados y que los servicios públicos "abandonen el furgón de la cola".

    Ha resaltado el "giro social" de las cuentas y la apuesta por los sectores productivos frente a la oposición, que pone el "énfasis" en la subida fiscal para "defender a los más pudientes", y sobre la subida del IGIC, ha comentado que sobre una factura de 100 euros en un restaurante, el coste final será de 0,50 céntimos más.

    EMPIEZA UNA "NUEVA ERA", SEGÚN EL PSOE

    Por el lado socialista, el diputado Iñaki Lavandera ha dicho que el presupuesto de 2020 "pone los cimientos" de una "nueva era" en Canarias para que sea una región más "solidaria" y "sostenible" y que "destierre el virus del insularismo".

    En esa línea, ha afirmado que el presupuesto "no rehúye" la desaceleración económica de ahí que "no es casual" aumentar los fondos para garantizar los servicios y el desarrollo de los sectores productivos.

    Además, ha cuestionado el escaso interés de Cs en la preparación de la enmienda a la totalidad y la "testosterona electoral" y el "que vienen los rojos" del PP, al tiempo que no comparte el "pesimismo" económico de CC ni la falta de rigor de su análisis.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias