17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Las Danzas de las Cintas de San Pedro de Güímar (Tenerife) reciben hoy la Medalla de Plata de la Ciudad

    Las Danzas de las Cintas de San Pedro de Güímar (Tenerife) reciben hoy la Medalla de Plata de la Ciudad
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Hoy sábado, coincidiendo con el aniversario del nombramiento de la Virgen de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio de Güímar (Tenerife), tendrá lugar un acto institucional en el que se entregará la Medalla de Plata de la Ciudad a las Danzas de Cintas de San Pedro.

    Se trata, según ha informado el Ayuntamiento de Güímar, de una propuesta de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones que pretende reconocer el trabajo y el esfuerzo que realizan los miembros de las danzas, por preservar las tradiciones y la principal seña de identidad de la ciudad.

    Las danzas de cintas, de las que el municipio de Güímar conserva tres: la de San Pedro Abajo, Arriba y El Escobonal, son la manifestación más importante del folklore güimarero. Las dos primeras, posiblemente las más antiguas, acompañan en sus procesiones a la imagen del patrón de Güímar, San Pedro, así como en algunos trayectos a la Virgen de El Socorro.

    En el acto, además de entregar la Medalla a ambas danzas, se otorgará una serie de distinciones a personas relacionadas con las danzas, un total de cuarenta y una, entre coreógrafos, 'aguantadores del palo', tocadores y confeccionadores de 'turbantes'.

    Finalizado el acto institucional, tendrá lugar la misa conmemorativa del nombramiento como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Virgen de El Socorro, que será cantada por el Coro Miguel Castillo y finalizará con el disparo de salvas bajo los acordes de la tradicional 'Salve'.