25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Los datos de actividad volcánica en Canarias arrojan una "inmensa tranquilidad", según los expertos

    La red de vigilancia de fenómenos volcánicos estará concluida en 4 años

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los datos de actividad volcánica en la Comunidad Autónoma de Canarias han arrojado una "inmensa tranquilidad" respecto a la situación en las islas, según puso hoy de manifiesto la delegada del Gobierno de España, Carolina Darias, tras participar --y conocer los indicadores que le transmitieron los científicos-- en la reunión del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos.

    De esta manera, durante el día de hoy, el Comité Científico ha acordado la constitución de una mesa de trabajo que preparará en 6 meses un informe que generará un modelo de gestión del modelo volcánico en Canarias.

    "Hemos analizado la información volcánica en los últimos años y los científicos han hablado del trabajo realizando durante este tiempo. El comité lo conforman el Instituto Geográfico nacional, el Consejo Superior de Investigación Científica, la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España y también ha tenido a bien acompañarnos el día de hoy la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego", dijo Darias.

    En este sentido, el motivo de la reunión ha sido el de analizar los resultados de los últimos años para establecer una metodología de cara a poder dar los datos a Protección Civil para que, en el caso de que se produjera un riesgo volcánico, poder activar los planes correspondientes.

    Darias hizo especial hincapié en que los datos que arrojan los científicos son de "inmensa tranquilidad". "En estos momentos --añadió-- los parámetros están en la actualidad dentro de unos cánones bastante normales. Hay actividad, pero sin que ello signifique riego alguno".

    Así, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos se volverá a reunir en un plazo de 6 meses, un nuevo encuentro que surge a raíz de un convenio firmado para elaborar trabajo de campo para que las autoridades en materia de protección civil puedan activar las acciones oportunas.

    Por su parte, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, explicó que un elemento básico para un plan de emergencia volcánico es tener una red de vigilancia que permita dar las alertas y comentó que desde 2004 se ha hecho una "gran inversión" en las islas para que cuenten con una red de vigilancia volcánica que no tiene nada que envidiar a los sistemas de otros lugares volcánicos.

    "Tenemos que proteger a los ciudadanos pero no sólo en caso de emergencia, sino que hay que generar sensación de tranquilidad. Yo me voy tranquila", afirmó Gallego.

    RED DE VIGILANCIA

    El director general del IGN, Alberto Sereno, reiteró que las islas cuentan con una red de vigilancia "magnífica". Así, a finales del año pasado se firmó un protocolo entre el presidente del Cabildo de Tenerife, que es también presidente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER); el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN), para ponerse de acuerdo en cómo cuajar en este ámbito. "Es decir, es esencial que tengamos una red de vigilancia que sea magnífica", declaró.

    De esta manera, explicó que, a fecha de hoy, la red de vigilancia que existe en Canarias es "de las mejores redes de vigilancia que ningún volcán del mundo pueda tener". Al respecto, explicó que dicha red es multiparamétrica, multifuncional y que está operativa las 24 horas del día.

    Sobre la cantidad de inversión en esta iniciativa, Sereno explicó existen más de 30 personas que trabajan, tanto en las islas como en Madrid, en la vigilancia del Teide, en Tenerife, y que se han invertido hasta el momento más de 3 millones de euros, un gasto que se verá aumentado, ya que el director general del IGN señaló que quieren seguir invirtiendo en otras islas como La Palma.

    LA RED ESTARÁ FINALIZADA EN 4 AÑOS

    Sereno señaló, respecto a la ampliación de la red --que ha estado 4 años analizando datos sobre el Teide--, que la implantación del sistema en otras islas será más rápido y confió en que en un plazo máximo de 4 años, la red de vigilancia de Canarias esté concluida. "En todas las islas vamos a tener los medios necesarios para tener el mismo nivel que en Tenerife", añadió.

    Por otra parte, advirtió que uno de los objetivos que se han planteado es el poder transmitir a la opinión pública lo que se está haciendo de forma trasparente como uno de los caminos para que la población esté tranquila.

    "Empezamos en Tenerife porque en 2004 se generó un estado de intranquilidad respecto a una serie sísmica que tenía algo de anormal. Anormal respecto a las mediciones tradicionales que se venían realizando", dijo mientras indicó que "de ninguna manera" se debe estar preocupado en este sentido.