13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Detenidas dos personas por crear un perfil en Facebook de un hombre con fotos suyas desnudo y extorsionarle

    Detenidas dos personas por crear un perfil en Facebook de un hombre con fotos suyas desnudo y extorsionarle
    Coche de la Guardia Civil en imagen de archivoARCHIVO

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) ha detenido a una mujer de 46 años y a un hombre de 26, ambos con antecedentes, por crear un perfil falso en Facebook de un hombre en la que colgaron fotografías suyas desnudo y mandarle mensajes extorsionándole para que les diera dinero a cambio de no mandarle las imágenes a sus familiares.

    Según informa la Benemérita, la investigación comenzó después de que el perjudicado denunciara que alguien había hecho una cuenta en la red social con imágenes desnudo y que le habían enviado mensajes exigiéndole dinero bajo la amenaza de difundir entre sus familiares fotos y vídeos con contenido sexual protagonizados por él perjudicado, algo que cumplieron al no ceder la víctima a sus pretensiones.

    De igual modo, el varón denunció que su acceso a la banca online había sido bloqueado por la introducción reiterada de claves erróneas, así como que tenía la sensación de que sus movimientos estaban siendo controlados por personas próximas a su entorno.

    Entonces, los agentes analizaron el teléfono móvil del denunciante y observaron que compartía información sensible o personal con el sistema de almacenamiento en la denominada 'nube', por lo que esta información podía ser accesible a terceras personas que pudieran conocer la contraseña de acceso a esa aplicación.

    De cara al esclarecimiento del hecho denunciado, los guardias civiles solicitaron información a determinadas empresas que gestionaron dicha cuenta, como Facebook y Apple, además de entidades bancarias y empresas privadas, lo que ha llevado a analizar más de 30.000 direcciones IP durante el año que ha durado la investigación.

    Así, observaron que los presuntos autores no solo se conectaban al perfil falso de la red social mediante sus dispositivos electrónicos, sino que en ocasiones lo hicieron a través de redes públicas de establecimientos como bares y gimnasios, lo que hizo más complicado su identificación por la cantidad de personas que se conectaban también a dichas redes públicas.

    LOS AUTORES HABÍAN SIDO INQUILINOS DE LA VÍCTIMA

    Finalmente, los agentes identificaron a los dos presuntos autores, los cuales estaban vinculados a la víctima ya que le tenían alquilado un apartamento, el cual subarrendaban incluso a terceras personas a través de páginas web sin el conocimiento y la autorización del propietario, quien al enterarse procedió a rescindir el contrato de alquiler.

    Este hecho motivó que la detenida, que había tenido relaciones sentimentales con la víctima, aprovechara las fotografías y videos con contenido sexual que el perjudicado le había remitido durante esa relación para, en unión del otro detenido, crear el perfil en la red social Facebook y tratar de obtener un beneficio económico.

    Por todo ello, tras la detención de los presuntos autores, se remitió el atestado policial al Juzgado de Guardia de Maspalomas competente en esa investigación, quedando los investigados a disposición del mismo.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias