4 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Dúo humorístico Piedra y Pómez dice que la 'Sardina' no se va a quemar sino congelar hasta 2010 por la crisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dúo humorístico Piedra y Pómez, formado por Paco Santana y Gregorio Figueras, aseguró hoy que este año la Sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria "no se va a quemar por la crisis, sino que se va a congelar hasta el año que viene", así como se preguntaron por qué no quemar "un salmón noruego", refiriéndose, así al denominado "caso salmón" por el que está imputado el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

Comentarios sobre la crisis económica, la homologación de los docentes y los presuntos casos de corrupción constituyen, entre otros, los temas a los que aludirán en su repertorio, según se pudo entrever hoy de sus comentarios ofrecidos en la rueda de prensa que ambos ofrecieron en la capital grancanaria.

Paco Santana, uno de los encargados de leer la plegaria de despedida a la Sardina, quiso agradecer al Ayuntamiento que hayan recuperado a este dúo "de las catacumbas del Carnaval" para presentar mañana el responso en el velatorio de la Sardina, previo a su entierro el sábado, al que la organización prevé que asistan unas 150.000 personas.

"El velatorio fue una institución que se ha perdido pero que se ha recuperado este año", recordó Santana, que ironizó con que "los velatorios siempre son muy divertidos" y el dúo había propuesto llevar la Sardina de las fiestas al Tanatorio de San Miguel, en la capital.

Además de "congelar sonrisas" durante el funeral, añadió que debido a la crisis no se va a quemar la Sardina sino que se va a "congelar"; o bien los dos humoristas apuestan por "hacer un criadero de sardinas para garantizar el autoabastecimiento del Carnaval" en los próximos años, o "ingresarla en el banco pesquero sahariano y tenerla ahí a plazo fijo a ver lo que puede dar de sí".

Igualmente, advirtieron de que el velatorio se llevará a cabo mediante el rito "lunopléxico" que "propone alcanzar la perfección por las vías o caminos que transitó Lunoplexis I". "Daremos instrucciones de nuestra nueva religión y recomendamos que traigan las hipotecas que se les bendecirán y se cantará: "rebaja el Euribor señor", agregó Santana.

"Vamos a rezar para que los bancos tengan más interés que el que tienen ahora", comentó Santana, que dijo que tienen "preparadas muchas cosas pero hay cosas últimamente que hay que retocar y a lo mejor ni siquiera es sardina sino otro pez que se coge en el norte". "Por qué no quemar un salmón noruego o hacer una homologación de chicharro, sardina y salmón", se preguntó Gregorio Figueras. "No vamos a decir todo hoy", le advirtió Santana, a lo que Figueras contestó: "hay que esperar que venga la góndola" -- en alusión al 'Caso Góndola' de presunta corrupción en el sur de Gran Canaria.

"CON MÚSICA Y HUMOR"

El velatorio de la Sardina partirá a las 21.00 horas en una "liturgia carnavalera" con zancudos y batucada desde la Calle Ripoche hasta el Parque de Santa Catalina, donde, sobre las 22.00 horas, se leerá el responso y, a partir de las 23.00 horas aproximadamente comenzarán las actuaciones musicales del cantante "intergaláctico" Arístides Moreno y la banda Lufuky Fundation.

Así lo explicó el director artístico del Carnaval, Israel Reyes, acompañado en la comparecencia por el concejal del Carnaval, Roque Díaz, que advirtió de que "el Carnaval va diciendo adiós". "Mañana comenzarán los actos para despedir el Carnaval de 'Los Piratas' y queremos hacerlo como le gustaría a la Sardina con música y humor disparato e inteligente".

Agregó que como novedad se han desmontado las gradas del escenario para tener más espacio para los asistentes e hizo hincapié en que "el Carnaval es transgresión y diversión y está siendo, además, seguro". Si bien eludió hacer un balance de las fiestas para no ser "imprudente", sí destacó "la cara de alegría" de los asistentes a los diferentes actos festivos.

Por su parte, Reyes destacó que la figura de Piedra y Pómez fue la que en su momento instauró la celebración del velatorio de la Sardina y resaltó la "propuesta musical divertida con Arístides Moreno y Lufuky Fundation, que fusionan el humor y la diversión". Arístides Moreno comentó que, tras la intervención del dúo humorístico, a él le tocará "hacer el café para los que se queden en el velatorio y ponerles la música". "Vamos a pasarlo bien y yo no me voy a disfrazar porque siempre que salgo me disfrazo", afirmó.

El batería de Lufuky Fundation, Jorge Rodríguez, avanzó que la banda ofrecerá sobre todo funky y música disco, con versiones de los años 70 y 80.