Economía vaticina un año muy positivo para el turismo en Canarias

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional ha vaticinado que el año 2006 será un ejercicio económico muy positivo para el turismo en las Islas tras los leves retrocesos de años anteriores, ya que los índices del sector turístico isleño registraron incrementos en el primer semestre del año en curso, según dice dicho departamento autonómico en su último informe quincenal de indicadores económicos del Archipiélago.

Economía afirma que "el transporte aéreo de pasajeros presentó una tendencia creciente desde principios de año, registrando una tasa de variación acumulada en el mes de junio superior a la del mismo periodo de 2005. La entrada de turistas extranjeros en Canarias, según FRONTUR, creció fuertemente durante el mes de junio, lo que sitúa su crecimiento acumulado en una tasa muy superior a la del año pasado".

Los datos de coyuntura turística hotelera del INE de junio "confirman la fuerte tendencia creciente iniciada en enero, registrando las pernoctaciones tasas por encima del 30% por tercer mes consecutivo. La estancia media disminuyó en dicho mes, aunque de manera más moderada que en el mes anterior, mientras que el grado de ocupación volvió a registrar, como en los dos meses anteriores, un fuerte crecimiento".

Según los datos del ISTAC sobre la ocupación hotelera en junio, "las pernoctaciones continuaron mostrando un fuerte crecimiento. A pesar de que la estancia media fue muy similar a la del mismo mes del año anterior, la media de los seis primeros meses del año sigue siendo superior a la de 2005".

Por su parte, "el índice de ocupación continuó creciendo, al igual que en meses anteriores. Por lo que respecta a la encuesta sobre apartamentos publicada por el INE, el dato registrado en el mes de mayo continúa la tendencia positiva iniciada el mes anterior y se mantiene nuevamente en valores acumulados positivos".

Economía subraya que "esta evolución fue similar a la registrada por el índice de ocupación, mientras la estancia media interrumpió su decrecimiento de meses anteriores y se situó en tasas positivas por primera vez en ocho meses".

Los datos de empleo en el sector servicios durante el primer trimestre del año "registraron un crecimiento positivo en el número de ocupados, aunque se desaceleró por segundo periodo consecutivo, al igual que el número de afiliados" a la Seguridad Social.