12 de diciembre de 2019
14 de marzo de 2009

Los edificios de nueva construcción de Canarias deberán contar con un certificado de eficiencia energética

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un decreto por el que se regulará el procedimiento de visado del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios y se creará el correspondiente Registro en el ámbito de la Comunidad, por lo que todos los edificios de nueva construcción en las islas deberán contar con dicho documento, según informó hoy el Ejecutivo Autonómico en un comunicado.

Según lo dispuesto en este Decreto, todos los edificios de nueva construcción deberán contar con un certificado que acredite su grado de eficiencia energética, similar al etiquetado de que disponen ya los electrodomésticos y que permite al usuario conocer las características energéticas del producto según su clasificación.

De esta manera, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, fue dictado por la Administración del Estado para trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

En base a dicho marco reglamentario del Estado, el Gobierno de Canarias ha elaborado y aprobado el citado Decreto con la finalidad de fijar y concretar el procedimiento de visado del certificado de eficiencia energética de edificios para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así, el Ejecutivo regional ha establecido criterios para la emisión de los certificados por los técnicos competentes. Además, para clarificar el alcance de los certificados a emitir, se regularán los formatos en los que deberán ser emitidos dichos certificados y las etiquetas de eficiencia energética, creándose el registro oficial de certificados de eficiencia energética de edificios.

Por su parte, el Decreto 26/2009 prevé la implantación de una vía telemática que facilite a los técnicos la confección de los certificados y que permita efectuar de forma automática su presentación, inscripción en el registro y visado por la Administración, además de la impresión del propio certificado y de la etiqueta de eficiencia energética.