Editores y Gobierno canario buscan puntos de encuentro para la promoción del libro editado en Canarias

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 21:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, presentó hoy en Santa Cruz de Tenerife a los editores en la segunda jornada de la V Feria de la Edición un nuevo borrador para el Pacto por el Libro que ya recoge las primeras propuestas del colectivo, según informó la organización del encuentro en una nota.

"El texto reúne aportaciones de escritores y editores para afianzar un sector complejo que interviene en la creación cultural de forma directa y que tiene dimensiones empresariales y económicas evidentes, como así lo destacaron las nueve editoriales que asistieron a esta reunión", puntualizaron.

Un representativo grupo de editores del Archipiélago se reunió con la directora general del Libro mostrando una visión muy completa de la diversidad del sector en el Archipiélago: editoriales procedentes de Gran Canaria, como Puentepalo, de La Palma (La Palma ediciones y Alternativas) y de Tenerife (Centro de la Cultura Popular Canaria, Idea, Turquesa, Hilda LE-AS y Baile del Sol) se encontraron con Escalera, editorial canaria con sede en Madrid, y con autores que editan sus propias obras, además de representantes de la Asociación de Escritores de Canarias y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para expresar sus propuestas e inquietudes al Gobierno.

El Pacto Canario por el Libro y la Lectura está en elaboración y el nuevo borrador se estructura en cinco grandes áreas: distribución y comercialización, difusión y promoción, producción editorial, estímulos a la creación y, por último, coordinación con los centros educativos.

En el ámbito de la distribución y comercialización el texto recoge la necesidad de establecer ayudas a la difusión y distribución en la Península y lograr acuerdos con Correos para facilitar el envío de libros. En un segundo punto se contempla que los libros pasen a ser mercancía de libre movimiento y que las obras editadas en Canarias tengan el IVA reducido. La creación de un sistema de almacenaje y distribución en las islas periféricas es otra de las actuaciones previstas en el Pacto.

En el apartado de difusión y promoción este documento previo incluye premiar las iniciativas de promoción que contribuyan a mejorar los índices de lectura, la creación de premios literarios por el Gobierno de Canarias, así como la apertura de un espacio de presentación del libro canario en Madrid y la promoción en Europa.

También refleja la necesidad de crear una comisión de valoración que decida qué libros merecen la difusión exterior, entre otras iniciativas de promoción fuera de las Islas, como acuerdos con el Instituto Cervantes y pactos de colaboración para la formación con instituciones como Cedro o la Federación de Gremios de Editores de España.

En cuanto a producción editorial, el documento destaca el interés de algunos editores por fomentar su trabajo tanto dentro como fuera de las Islas y de establecer acuerdos con el fin de evitar la impresión fuera de Canarias. La formación del editor ocupa un lugar destacado en este documento con propuestas como ayudas a la formación, organización de un máster de edición, apoyo para la asistencia a jornadas profesionales y avales ante entidades financieras como las Cajas canarias.

Para estimular la creación se prevé conceder ayudas a autores noveles, impulsar escuelas de verano para escritores jóvenes, ayudas para traducción y para la creación editorial en nuevos formatos (digital, e-books) y becas para autores, destinadas a fomentar la creación literaria y la publicación. Algunos editores se mostraron de acuerdo en establecer ayudas a la formación, pero no a la creación ni publicación porque consideran que la decisión de escoger qué se publica debe ser competencia de la editorial.

Por último, el texto incide en la necesidad de establecer políticas de colaboración con los centros educativos mediante la dotación de ejemplares tanto en las bibliotecas como en los departamentos de Lengua, impulsar talleres de escritura en colegios e institutos, organizar itinerarios de escritores canarios en los centros educativos, apoyar actividades concretas de fomento de la lectura en centros escolares, así como la creación de premios a la creación literaria en los colegios.

La directora general del Libro tomó nota de las nuevas propuestas surgidas tras esta reunión y se comprometió a incluir a las librerías en el pacto, al tiempo que comunicó que los ayuntamientos y Cabildos de las Islas están informados del proceso de construcción de este Pacto Canario por el Libro y la Lectura, que aspira a dar un salto de calidad en el estímulo de la publicación y lectura de libros editados en Canarias.