Educación y Cámara abordan en un DVD las claves para que los jóvenes canarios consigan su primer empleo

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Superar con éxito el proceso de selección que hacen las empresas a la hora de escoger al candidato adecuado para un puesto de trabajo es el objetivo de la Guía Audiovisual que presentaron ayer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y que durante las próximas semanas será distribuida entre los centros educativos de Formación Profesional y los Orientadores laborales.

En el acto, celebrado en el marco de la Feria de Formación Profesional que se desarrolla estos días en el Recinto Ferial de Santa Cruz, participaron el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Juan Magdalena Darias, y el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, quienes confiaron en que esta iniciativa facilite a los jóvenes que acaban su formación el acceso al primer puesto de trabajo.

Los previos a la entrevista, la comunicación no verbal, los errores más frecuentes y los diferentes aspectos que se deben tener presente en el desarrollo de la entrevista son algunos de los asuntos que se abordan en el DVD sobre las "Claves para Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo", cuya edición se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación firmaron en 1997 para contribuir a adecuar la oferta y demanda del empleo que se genera en las Islas.

En la actualidad, muchos de los jóvenes que acuden a una entrevista de trabajo cometen una serie errores que para los entrevistadores son irreparables, como es ser impuntual, interrumpir constantemente al entrevistado, mentir en la información reflejada en el currículum vitae, no apagar el teléfono móvil, acudir con una vestimenta inadecuada, tener una actitud pasiva, o mostrar excesivo interés por el salario.

En este sentido, Magdalena Darias aseguró que "el contar con unos conocimientos y experiencia idónea para ocupar el puesto vacante tiene tanta importancia durante la primera entrevista de trabajo como el saber venderlos". Una opinión que fue defendida también por Vicente Dorta Antequera quien manifestó que "uno de los aspectos que más valoran las empresas canarias en la selección de personal se refiere, precisamente, a las habilidades personales que tienen los candidatos para desenvolverse, y más en concreto a su capacidad de comunicación". Así consta en un estudio sobre el "Nivel de Formación en la Empresa Canaria", elaborado recientemente por las Cámaras de Comercio, en el que el 41 por ciento de las empresas encuestadas considera que los candidatos que acuden a las entrevistas de trabajo no cuentan con una preparación adecuada en comunicación oral y escrita.

Además, en la misma encuesta, en la que han participado más de 1.000 empresas canarias de los sectores de comercio, industria, construcción, hostelería y turismo y resto de servicios, el 70 por ciento de las pymes asegura que, aunque el nivel de formación de los candidatos es bueno, existen deficiencias importantes en relación con los conocimientos de idiomas, el uso de nuevas tecnologías y la comunicación.

A la vista de estos datos, el director general de la Cámara hizo hincapié en la necesidad de que la formación de los candidatos se ajuste lo máximo posible a la demanda de las empresas y apostó por mejorar la cualificación de las nuevas generaciones, no sólo desde el conocimiento técnico, sino también en las habilidades y actitudes necesarias en el ámbito de las relaciones públicas" Magdalena Darias recordó que en muchos de los ciclos de FP Específica que se imparten en Tenerife el número de alumnos no llega a cubrir las plazas existentes a pesar de ser una de las formaciones que más salidas laborales tienen en el mercado laboral. De hecho, el 70% de las personas tituladas el FP logra encontrar trabajo en menos de tres meses.

Por otra parte, durante la presentación del DVD, Vicente Dorta Antequera se refirió también a la puesta en marcha dentro de la Feria de Formación Profesional de un Consultorio Laboral, en el que ambas instituciones colaboran en difundir entre los jóvenes las profesiones y ciclos de FP que más salidas laborales.

A través de esta iniciativa, los jóvenes que acudan a la Feria podrán recibir asesoramiento gratuito de un experto en Recursos Humanos acerca de la formación profesional que deben cursar para cubrir un determinado puesto de trabajo y las profesiones que más salidas laborales tienen.