26 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

EEUU advierte de productos de vapeo con forma de juguete, 'smartwatch' o hasta una sudadera que ayuda a consumir

EEUU advierte de productos de vapeo con forma de juguete, 'smartwatch' o hasta una sudadera que ayuda a consumir
Un joven vapea en el banco de un parque - PIXABAY - ARCHIVO

La FDA destaca entre sus decisiones más importantes las autorizaciones de cigarros con menos nicotina o del tabaco calentado IQOS

WASHINGTON, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La FDA norteamericana, la administración responsable de la salud pública de alimentos y medicamentos en los Estados Unidos, ha advertido este miércoles de la proliferación de productos de vapeo u otros dispositivos de suministro de nicotina con forma de juguetes, de reloj electrónico o incluso la existencia de una sudadera con capucha que facilita el consumo a través de los habituales cordones que en este caso se usan como tubos.

Así lo ha explicado el director del Centro para productos de tabaco (CTP en sus siglas en inglés) de la FDA, Mitchell R. Zeller, en la Conferencia sobre política y regulación de productos de tabaco y nicotina, que ha empezado hoy en la ciudad estadounidense de Washington.

En este sentido, explicó que estos productos se consideran como una "apelación a los jóvenes" y que, por tanto, han emitido advertencias para que detengan su comercialización o el uso de determinadas imágenes.

Se trataría, por ejemplo, de dispositivos con aspecto similar al de un videojuego portátil o al de un 'spinner' (un juguete al que se hace girar con los dedos y que fue inventado inicialmente como ayuda en niños con problemas de concentración).

La sudadera, por su parte, permite conectar el dispositivo a través de uno de los tubos del cuello (donde estarían habitualmente los cordones) y usar el otro para llevar a la boca y consumir. También ha detallado Zeller el uso de imágenes de marca que estarían intentando apelar a los más jóvenes, con dibujos de vampiros o reyes.

Recordó también que Estados Unidos ha ampliado de 18 a 21 la edad mínima para consumir tabaco o nicotina a través de cualquier vía, así como la prohibición de comercialización de cualquier producto con sabores.

ZELLER: "NOS QUEDAMOS SIN PALABRAS CUANDO VIMOS ESTOS PRODUCTOS"

Todos estos productos y más se han cristalizado en cerca de 280 advertencias desde marzo y hasta septiembre: "Nos quedamos sin palabras cuando vimos algunos de estos productos", aseveró el director de esta sección de la FDA, quien explicó también que han constatado mediante encuestas que muchos niños que han usado productos de este tipo ni siquiera tenían conocimiento sobre su contenido de nicotina ni de los efectos de adicción que provoca.

En todo caso, Zeller se mostró satisfecho de poder mostrar datos de descenso en el consumo de este tipo de productos entre los niños en Estados Unidos por primera vez en los últimos 6 años. Una bajada "significativa", de 5,4 millones en 2019 a 3,6 millones en 2020, que aún así consideró como una "cifra inaceptáblemente alta".

PRODUCTOS AUTORIZADOS POR MENOR EXPOSICIÓN O MENOS NICOTINA

En cambio, Zeller citó como algunas de las decisiones más relevantes adoptadas por la FDA en los últimos años el autorizar la comercialización de dos líneas de productos: uno de tabaco calentado y riesgo modificado y otros por contener menos nicotina.

Se trata del IQOS de Philip Morris en 2020, que al calentar el tabaco y no quemarlo logra, según considera evidenciado la FDA, "reducir significativamente la producción de químicos dañinos y potencialmente dañinos".

"Estudios científicos han mostrado que cambiar completamente del cigarrillo convencional al sistema IQOS reduce significativamente la exposición del cuerpo a químicos dañinos y potencialmente dañinos", incidió Zeller durante la presentación.

También destacó la autorización de la comercialización en 2019 de dos productos de cigarrillo de combustión del grupo 22nd Century Group al contener "una cantidad reducida de nicotina" en comparación con otras marcas.

Para la FDA, explicó Zeller, estos cigarrillos con menos nicotina se han demostrado como una herramienta "potencial" para reducir la dependencia a la nicotina en adultos y, por ello, "adecuados para la protección de la salud pública". Además, consideran que el uso de estos productos entre los jóvenes o como vía de entrada es "improbable", pues es más complicado "convertirse en adicto" con esa cantidad de nicotina.

LA FDA PONE "EL FOCO EN LA CIENCIA" PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA

Zeller, preguntado por la oposición de varios sectores a los nuevos productos de riesgo reducido impulsados por la industria, explicó que la FDA pone "el foco en la ciencia y los datos" en su búsqueda de mejorar la salud pública y que "seguirán evaluando y mirando a la ciencia" para tomar decisiones.

Explicó que aquellos que se oponen a estos productos lo hacen con los mismos argumentos que al oponerse al tabaco convencional pero pidió "diálogo y debate" con todos aquellos para que "entiendan mejor dónde estamos y las acciones que se hacen" desde su departamento, "siguiendo la ciencia" y sin estar en consonancia con nadie externo a la FDA, ni siquiera con las autoridades de salud pública de otros países.

Zeller no dejó de reconocer también que hay "malas percepciones" en algunos sectores de la sociedad sobre la seguridad del consumo de la nicotina, pero remarcó que las decisiones en salud pública deben adoptarse "de manera objetiva, con la ciencia que tenemos" y siendo "tan honestos y creíbles con el público como podemos".