27 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

La empresaria Del Castillo advierte que Canarias destina "solo" el 0,5% de su PIB a I+D+i

La empresaria Del Castillo advierte que Canarias destina "solo" el 0,5% de su PIB a I+D+i
La empresaria canaria Susana del Castillo - CEDIDO/JORDI PLAY - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresaria canaria Susana del Castillo ha advertido que Canarias destina "tan solo el 0,5 por ciento de su PIB a I+D+i, mientras que la media nacional es del 1,3 por ciento y el objetivo europeo es del 3 por ciento".

Esto, agregó, hace que se distancie "enormemente de regiones como Stuttgart, con el 6 por ciento". Así lo ha dicho en el marco del Foro sobre liderazgo 'Los desafíos de las empresas canarias' que se ha celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la APD y Deloitte, según ha informado Casticapital en una nota de prensa.

Para Del Castillo es necesario potenciar la innovación, por lo que consideró "clave pararse a observar y pensar", ya que eso permite analizar las opciones existentes. "Debemos diversificarnos y adaptarnos", dijo.

En dicho Foro también intervino la exministra de Medio Ambiente y actualmente consejera y vicepresidenta del Banco Santander España, Isabel Tocino, quien hizo un repaso por la actualidad del mercado nacional e internacional desde "una gran visión estratégica aportando claves destacadas".

En este marco, comentó la importancia del Big Data en la actualidad, ya que consideró que es "la materia prima de la inteligencia cognitiva". También se refirió a las diferentes perspectiva que de ella se tiene en China, USA y Europa con su tratamiento, agregando que mientras en la primera es el Estado, en el segundo es la empresa y en la tercera son las personas.

Para Tocino el dato permite en la actualidad acercarse "de una manera proactiva y justa al cliente". Además se refirió a la "importancia de los intangibles, los valores y el compromiso que aportan la confianza del consumidor, cliente en la marca".

Agregó que en un mundo "cada vez más complejo y competitivo", en una sociedad que vive "de la reputación, cualquiera que sea el producto o el servicio que se ofrezca, la marca tendrá éxito en función de la confianza que sea capaz de transmitir".

En este sentido, resaltó la "importancia de la nueva concepción de la empresa, más responsable, basada en relaciones de confianza y que apuesta por el largo plazo".

Posteriormente se celebró una mesa redonda, moderada por el socio-director de Deloitte, Ignacio Medina, Socio-director Deloitte, donde participaron como ponentes la CEO Germán Suárez Investments, Ana Beatriz Suárez; la directora de Private Equitye e Inversiones Alternativas de Casticapital, Susana del Castillo; la directora territorial en Canarias del Banco Santander, Beatriz Martínez; y la CEO del Grupo Martinón, Alicia Martinón.

Finalmente, los participantes destacaron el nuevo rol del líder y las claves para tener éxito ante un contexto de gran transformación, lleno de retos, como el actual. En relación con ello, Ana Beatriz Suárez apuntó que en Canarias "tendrán un papel clave" tres tendencias: tecnología, digitalización y sostenibilidad.