Empresarios portuarios de Las Palmas persiguen que la UE acuerde con Mauritania descargar pesca en el Puerto

Jornadas sobre instrumentos financieros de la UE en la APLP
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 12:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, y el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos Pérez, han considerado este miércoles que la Unión Europea (UE), en negociaciones con Mauritania, debería conseguir un acuerdo pesquero similar al que existe con Marruecos para posibilitar que una parte de la pesca mauritana se descargue en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

En este sentido, Cardona expuso que actualmente la "gran mayoría" de los barcos pesqueros que operan en el banco sahariano, en el área de Marruecos y Mauritania, "se reparan aquí, se suministran y se avituallan aquí", por lo que afirmó que desde la comunidad portuaria se persigue que además de que "eso siga ocurriendo", también quieren que los barcos que operan en Mauritania "puedan desembarcar, al menos una cuota", en el Puerto de Las Palmas, como ocurre en el acuerdo con Marruecos.

Cardona consideró, en declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas sobre financiación de la UE a proyectos de infraestructuras en Mauritania, que la Unión Europea tiene el "deber de defender el derecho a que el tratado que se está negociando UE-Mauritania, siga los pasos del Tratado Marruecos-UE, que posibilite que una cuota, un porcentaje de esa pesca, desembarque en Las Palmas", posibilitando después su venta aquí.

Al respecto, el presidente de Fedeport, José Juan Ramón Pérez, indicó que se busca que con este acuerdo Canarias recupere la actividad de hace unos cinco años, ya que recordó que desde el primer acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, el país africano "exigió que las descargas se hicieran en puerto mauritano", de ahí que se persiga la renegociación en este marco.

Todo ello porque, admitió Pérez, se trata de una zona estratégica en la que se encuentra "uno de los mayores bancos de pesca y uno de los mayores jardines para off-shore".

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UE PARA DESARROLLO

Por otra parte, en lo que se refiere a las jornadas de presentación de instrumentos financieros de apoyo de la UE para el desarrollo de proyectos de infraestructuras que favorezcan a los intercambios empresariales con Mauritania y áreas de influencia, el presidente de la APLP, Juan José Cardona, resaltó que el Puerto de Las Palmas y su comunidad son una "referencia para toda la costa occidental africana".

En relación con estas jornadas, el presidente de Fedeport, José Juan Ramos Pérez, señaló que este proyecto se enmarca dentro de los proyectos Interreg, con el que se persigue promover la internacionalización de las empresas con herramientas que financieras de la Unión Europea.

Estos fondos, explicó, van destinado principalmente a hacer infraestructuras, "sobre todo, en la costa oeste africana" para permitir el traslado de conocimiento y de inversiones entre Canarias y Mauritania.

Finalmente, la delegada de Proexca en la oficina de Representación del Gobierno de Canarias en Bruselas, María José Castellano, indicó que se trata de los instrumentos de ayuda externa de la UE para terceros países --que no son miembros--, para lo que hay varias vías de financiación entre los que se encuentran el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible o la Plataforma de Inversión para África, para empresas que quieran establecerse en esos países.

Castellano matizó que los proyectos van centrados a cuestiones prioritarias planteadas como son pequeñas empresas, medio ambiente, agricultura, salud y educación. Aquí puntualizó que se trata de subvención más préstamo, no se limita solo a ayudas europeas, y pueden solicitar esas ayudas las empresas locales, por lo que las canarias se tendrían que aliar con un socio local o instalarse en el lugar.

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