Empresarios tinerfeños denuncian ante la Cámara amenazas y coacciones que revelen su voto en las elecciones

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de varias asociaciones empresariales se han dirigido a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para denunciar el interrogatorio al que están siendo sometidos muchos de sus asociados acerca de cuál ha sido su voto en las elecciones celebradas el pasado 26 de abril para la renovación de los Órganos de Gobierno de la institución cameral.

De acuerdo con el testimonio de numerosos empresarios de La Laguna, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Cruz y Guimar, desde el pasado lunes un grupo de personas, que se hacen pasar por personal de la Cámara de Comercio, están visitando sus negocios con el propósito de interrogarles acerca de su participación en los comicios de abril, "llegando, en ocasiones, a coaccionarles, utilizando un tono amenazante".

En concreto, las preguntas que les realizan, tanto de forma presencial como vía telefónica, se refieren a cuál ha sido su elección de voto, y de qué modo lo han ejercido. A continuación, y siempre según las declaraciones recogidas, los presuntos encuestadores les indican de manera errónea que el voto por correo es fraudulento y les invitan a firmar un escrito en el que se apoya esta tesis.

Ante esta situación, los Servicios Jurídicos de la Cámara advierten de que está práctica es del todo "ilegal e inconstitucional" y, por tanto, "puede ser considerada un hecho constitutivo de delito, denunciado en el Juzgado de Guardia por cualquier persona que se vea afectada".

En esta línea, explican que el interrogatorio al que se están viendo sometidos los empresarios acerca del sentido de su voto supone "una vulneración del derecho fundamental recogido en la Constitución, que reconoce la privacidad del ejercicio al derecho al voto que es absolutamente "libre, directo, personal y secreto".

Por todo ello, el secretario general de la Cámara de Comercio, Rafael Espejo Castro, ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la institución para que presenten una denuncia ante la Fiscalía con el fin de que se investigue y compruebe la veracidad de los hechos denunciados ante la Cámara y la persona o personas que están detrás de esta acción.

Para Rafael Espejo Castro, a la gravedad de los interrogatorios que se están haciendo a los empresarios, en contra de su derecho al voto secreto, se suma el hecho de que las personas que los realizan "dicen actuar en nombre de la Cámara de Comercio, lo que supone un engaño, suplantación y usurpación del papel y el nombre que tiene la institución, con el único propósito de manipular la opinión de los empresarios en favor de sus intereses".

Además, el próximo lunes tiene previsto reunirsf la Junta Electoral para analizar las denuncias realizadas por empresarios y asociaciones en poder de los Servicios Jurídicos de la Cámara y proceder a tomar las medidas legales oportunas.

Entre las denuncias recibidas, se encuentra la carta entregada en la mañana de hoy por el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (FECAO), José Antonio Santana Rodríguez, en la que expresa el malestar y la preocupación que le han hecho llegar un número importante de empresarios del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Concretamente, en la carta, el presidente de FECAO dice textualmente que "sus asociados le han informado de la presencia en sus empresas de algunos candidatos de la otra lista, amenazando y diciendo que el voto que emitieron no era legal, así como de la visita de azafatas que se presentan en nombre de la Cámara, y les interrogan acerca de a quién habían votado en las pasadas elecciones".

Santana Rodríguez manifiesta en esta carta que "el voto es un acto de libertad que engrandece la democracia, secreto y privado, y que nadie debe coaccionarte para votar en una lista u otra". Preocupado, además, por "el malestar y el enrarecido ambiente empresarial que estas actuaciones crean en el sector", solicita al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, que tome las medidas oportunas

Similar es la queja que ha realizado también el empresario Jorge M. Rodríguez que, según relató a los Servicios Jurídicos de la institución, el pasado jueves recibió en su negocio la visita de dos chicas que le preguntaron de manera directa e insistente a quién había votado en las elecciones del 26 de abril y de qué modo había ejercido su derecho al voto.

A continuación, y tal y como relató el citado empresario, "les dije que había votado por el actual presidente y, entonces fue cuando me acusaron de ejercer ilegalmente mi derecho al voto, utilizando un tono amenazante que me hizo sentir absolutamente coaccionado, y sólo cuando me quise poner en contacto con la asociación empresarial a la que pertenezco, decidieron abandonar rápidamente mi establecimiento", añadió.

Desde la institución cameral se advierte a los empresarios de la provincia sobre el carácter absolutamente secreto del voto y se les recomienda que se abstengan de responder a cualquier cuestión, sin conocer antes cuál es el objeto de dicha encuesta y quién o quienes son la persona física o jurídica que la han contratado.

La Cámara de Comercio confía en que de comprobarse las denuncias efectuadas por numerosos empresarios, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, órgano tutelante, tome también las medidas oportunas que paralicen de inmediato esta práctica ilegal.