29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Enrique Morente y Chekara de Tetuán cierran el ciclo cultural que celebra la reapertura del Teatro Leal (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enrique Morente y la Orquesta Chekara de Tetuán cerrarán mañana el ciclo cultural programado por el Ayuntamiento de La Laguna para celebrar la nueva etapa del rehabilitado Teatro Leal.

El cantante granadino, una de las voces del flamenco más importantes, unirá su cante a los sonidos interpretados por la Orquesta Chekara de Tetuán para rendir homenaje a esta formación musical, que ha realizado una encomiable labor de conservación de la música andalusí. La actuación, cuyas entradas están agotadas, tendrá lugar a las 21.00 horas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Enrique Morente es uno de los artistas españoles que rinde tributo a la orquesta de Tetuán, Premio Nacional de Marruecos, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su creación, y al trabajo realizado por su fundador Abdessadak, maestro violinista y cantaor marroquí, fallecido hace una década. Su sobrino, Hallal Chekara, es el director actual de la agrupación musical, convirtiéndose de esta manera en su heredero musical y continuador de su obra.

En el concierto del Teatro Leal habrá sonidos flamencos y andalusíes y estará presente el recuerdo de Abdessadak Chekara, un gran maestro de Al-Ala y un virtuoso del violín y que supo dominar tanto el juego instrumental como el vocal.

El público disfrutará de la música de la orquesta de Tetuán y de la voz del cantante de flamenco nacido en el Albaicín granadino en 1942, considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de la obra de importantes poetas, como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, A-Mu'tamid, Bergamín, Guillén, Rafael Alberti y Hierro, entre otros.

TRAYECTORIAS

Enrique Morente cuenta en su haber con numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida en 2006, año en el que su trabajo Morente sueña La Alhambra fue considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música. El músico granadino se convirtió en 1994 en el primer cantaor de flamenco en recibir el Premio Nacional de la Música otorgando por el Ministerio de Cultura. Y su trabajo Omega ha sido todo un referente en la revolución del flamenco y abrió sendas desconocidas hasta ese momento para este género de la música.

El concierto de Enrique Morente y la Orquesta Ckekara de Tetuán es el broche que cierra el ciclo inaugural del Teatro Leal, en el que han participado destacados artistas del panorama musical canario y nacional. Han pasado durante una semana por su escenario la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el pianista Premio Nacional de Música, Guillermo González, la soprano María Orán, Tabiruente, Mestisay, Braulio, Caco Senante, Polo Ortí y K-Narias. También el público ha podido disfrutar de las obras de teatro Aires de Galdós, representada por la compañía Helena Turbo Teatro; y La Loca de la casa, interpretada por Burka Teatro.

Durante esta semana cultural en La Laguna, los asistentes al Teatro Leal han tenido, además, la oportunidad de participar en el estreno mundial del último trabajo de Albert Pla, La Diferencia, y de la voz de María del Mar Bonet, con la interpretación al piano de Manel Camp, así como de el claqué y la percusión corporal de la Camut Band; de la música de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la batuta del violinista Nicolás Chumachenco y la participación del referente mundial del bandoneón Rodolfo Mederos; y de Las aventuras del Barón de Munchaussen, puestas en escena por la compañía de comediantes La Baldufa.