26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de junio de 2008

    La Escuela de Silbo comenzará a funcionar el próximo curso académico en la isla de La Gomera

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Escuela Insular de Silbo comenzará a funcionar el próximo curso académico, según avanzó hoy Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, que impulsó la puesta en funcionamiento del nuevo centro formativo "para extender al conjunto de la población el conocimiento del singular lenguaje que la 'isla colombina' ha sabido conservar desde tiempos prehispánicos".

    Curbelo explicó en un comunicado que la Comisión de Expertos, compuesta por representantes de la Universidad de La Laguna, maestros de Lengua y Silbo, Asociaciones de Padres, Inspectores de Educación y Ayuntamientos, y encargada de la puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo "se reunió hace escasos días en el Cabildo para ultimar el reglamento de funcionamiento del centro y definir las actividades que es necesario llevar a cabo para poder empezar las clases cuando lleguen los meses de octubre o noviembre".

    "Nuestro objetivo es que el centro formativo esté operativo cuanto antes y por eso se trabaja también en la elaboración de un censo de silbadores, entre los que se seleccionarán a los futuros profesores", señaló Curbelo antes de apuntar que en breve se pondrá en marcha una campaña de difusión de la Escuela de Silbo, que en principio aprovechará las instalaciones del Archivo insular, aunque su ubicación definitiva será la futura Biblioteca Insular, proyectada por el Cabildo en la popular Casa de los Bencomo, en San Sebastián.

    El presidente del Cabildo destacó además la importancia del proyecto y detalló que "para la supervivencia de nuestro singular lenguaje es importante que demos continuidad a la enseñanza reglada y también que ampliemos la formación a todas las personas que puedan estar interesadas". Subrayó, también, que la Escuela Insular de Silbo "hará posible que los alumnos que terminen secundaria continúen su formación en el particular lenguaje de La Gomera hasta convertirse en monitores profesionales acreditados para enseñar el silbo tanto a los nacionales como a los visitantes de distintos países que cada año se acercan a la isla".

    Comentó que la Escuela Insular de Silbo es una iniciativa del Cabildo, que nombró la Comisión de Expertos para que materializara el proyecto, y añadió que el objetivo que la Corporación insular pretende conseguir es que la singular forma de comunicación singular de La Gomera vuelva a estar presente en el día a día de toda la población de la Isla, además de en todas las personas que deseen aprender.

    Recordó que el Cabildo propició y apoyó que el silbo haya sido integrado en la enseñanza de los centros públicos de La Gomera y en la educación reglada de toda Canarias. Destacó, asimismo, que la Institución insular también apoyó e incentivó la incoación del expediente para que el lenguaje silbado sea declarado por la Unesco como Obra Maestra Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que continua con la labor de difusión en todas las ocasiones que diariamente se producen con motivo de visitas, fiestas, encuentros o certámenes.

    Las exhibiciones y los concursos de silbo se añaden a las iniciativas que desarrolla la Corporación, que ha dado un paso más en el camino para conseguir que el silbo recupere el lugar que tuvo en la antigüedad. "La futura creación de una Escuela Insular del Silbo, cuya finalidad será ampliar a toda la sociedad el conocimiento del singular lenguaje gomero, ayudará a asegurar el mantenimiento y la difusión de esta forma de comunicación única", insistió Curbelo.