Un experto asegura en Tenerife que "es sospechoso que exista un consenso científico respecto al cambio climático"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Verano de Adeje, en Tenerife, abrió sus puertas este lunes con una conferencia de José Ramón Arévalo Sierra, profesor titular del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna (ULL) dentro del curso "Cambio climático: consecuencias ecológicas y económicas locales y globales" en el que aseguró que "es sospechoso que exista un consenso científico respecto al cambio climático"

En el curso se debatirá los próximos días sobre si "la información que llega a través de los medios de comunicación, que viene confirmada por una metodología científica". Para el experto es "discutible", según señaló un comunicado el centro académico.

Arévalo afirmó "que algo no está quedando lo suficientemente claro si se sigue hablando hoy del cambio climático"; y que el consenso científico suscita sospecha ya que "no todos los escépticos son científicos; pero sí, todos los científicos son escépticos". Respecto al Protocolo de Kyoto al que denominó "experimento europeo" desanimó a realizar la inversión pertinente 2,7 millones de euros por carecer de "prioridad" en comparación con otros problemas humanos.

Sobre algunas consecuencias que acarrea el cambio climático, Arévalo las tachó de un "alarmismo innecesario". "¿Qué tendrá que ver un tsunami con el cambio climático? Un tsunami es un desplazamiento de las placas, pero nos lo venden como consecuencia del cambio del clima", estampó. Por ejemplo, siguió explicando, "la tormenta tropical Delta ni fue un fenómeno anormal, ni una consecuencia del cambio climático". "De hecho, ya en 1921 una tormenta tropical similar azotó Canarias, la diferencia radica en que hace 80 años no vivíamos dos millones de personas en las islas", añadió.

El seminario contará con la presencia de expertos como Chris Horner, asesor de la Casa Blanca durante el mandato del Presidente Bill Clinton, autor del best seller "Guía Políticamente Incorrecta del Cambio Climático y del Ecologismo"; Maria Eugenía Pérez profesora de Geografía y autora de varios temas sobre clima y variabilidad climática; Gabriel Calzada, profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos; presidente de la Fundación Juan de Mariana y miembro de Instituto de la Empresa; y Antonio Salazar, periodista, divulgador científico, autor de varios libros sobre política empresarial y liberalismo económico.

Finalmente, Arévalo mostró una visión diferente y minoritaria: "No se puede plantear el cambio climático como el mayor problema hoy día de la humanidad". Sin ir más lejos "a lo largo de la hora de conferencia 1.070 niños han muerto de hambre; 220 niños han fallecido a consecuencia de la malaria; otros 250 lo han hecho por sed; 60 mujeres fallecieron por falta de asistencia en el parto; 250 niñas han sido víctimas de la ablación y una mujer sucumbió en manos de la violencia doméstica", concluyó.