Expertos destacan la importancia de la mediación y el arbitraje para solucionar conflictos turísticos o diplomáticos

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 11:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez ponentes se dan cita estos días en Las Palmas de Gran Canaria donde se celebra el I Congreso de Servicio de Arbitraje y Mediación (SAMADR) a nivel nacional y en el que los expertos coinciden en la importancia de emplear estos mecanismos para solucionar conflictos turísticos, económicos o diplomáticos, entre otros muchos.

A la inauguración del SAMADR, que está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha asistido el catedrático de la Universidad de Liechtenstein Pablo Costa que ofrecerá una conferencia sobre la resolución de conflictos en el sector turístico desde la perspectiva inglesa.

Costa ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que existe un avance en la utilización de estos mecanismos para resolver las reclamaciones de consumo en general pero también en particular en el sector turístico donde, afirmó, "conviene atender la relación entre los consumidores, los turistas y las empresas. En los tribunales es más lento, más costoso".

En cuanto a dónde funciona la mediación y el arbitraje en el marco turístico, Costa indicó que "funciona especialmente bien" cuando las partes quieren participar y hay un reconocimiento de que ha existido un problema y se tiene intención de ayudar a resolverlo, sobre todo, en cuestiones como quejas por los servicios que esperan los turistas en el hotel o en las compañías aéreas.

Sin embargo, apuntó que los conflictos derivados de las denuncias falsas deben ir por los tribunales. Al respecto, puntualizó que en los últimos tres años este tipo de quejas "aumentó un 500 por 100, mientras que las reclamaciones directamente a los hoteles bajaron". "En casos de fraude sí es necesario los tribunales pero cuando hay reclamaciones genuinas sí que funcionan bien los medios alternativos, especialmente la mediación", afirmó.

LA MEDIACIÓN PARA CONSEGUIR LA PAZ

Por su parte, el embajador de Guatemala en Corea del Sur, Estuardo Meneses, que centra su participación más en el papel de la mediación en temas sociales, señaló que aunque la conflictividad parece formar parte del ser humano, los procesos multilaterales "deben jugar un papel importante, deben fortalecerse", ya que "prevenir la guerra es fundamental, y es mejor dialogar en la paz, que en la guerra".

Así centrará su participación en resaltar la "importancia de la resolución de conflictos de una forma amistosa, respetuosa" porque si bien, dijo, en "todas" las actividades de los seres humanos hay conflicto, lo "importante es saber como resolverlos con los menores costos posibles, así sean económicos, políticos, sociales pero sobre la base del respeto y de la buena voluntad".

Durante la celebración del congreso se tratarán también el arbitraje y la mediación en cuestiones como el ámbito financiero, inmobiliario, comercial, sanitario o de transportes y mar.

Leer más acerca de: