26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Expertos en energías renovables asisten en Tenerife a la inauguración de una urbanización de viviendas bioclimáticas

    El concurso para la construcción de las viviendas contó con 397 proyectos presentados

    Expertos en energías renovables asisten en Tenerife a la inauguración de una urbanización de viviendas bioclimáticas
    EP/TENERIFE

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los miembros del Comité Científico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, asistirán el próximo viernes a la inauguración de la urbanización bioclimática situada en Granadilla, un Comité, creado en 2001, que está formado por un grupo de expertos de reconocida trayectoria en el campo de las energías renovables que asesoran al Instituto sobre los proyectos que se llevan a cabo en este campo, además de proponer líneas de investigación o nuevos campos de actuación.

    Destacan, entre otros, el doctor Wolfan Palz, oficial de la Unión Europea encargado de los proyectos de investigación y desarrollo de Energías Renovables de la UE; el doctor Jos Beurskens, presidente de la Asociación de Energía Eólica de los Países Bajos, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica; o el profesor Arthouros Zervos, ingeniero superior en Mecánica e ingeniero aeroespacial por la Universidad de Princeton, y también ha sido durante muchos años presidente de la Asociación Europea de Energía Eólica y del Consejo Europeo de Energías Renovables.

    Del mismo modo, también está previsto que acudan al acto arquitectos procedentes de todo el mundo encargados del diseño de las casas de acuerdo con el concurso internacional organizado para la realización de cada proyecto constructivo.

    Se presentaron a este Concurso un total de 397 proyectos de arquitectos procedentes de 38 países, de los cuales, se seleccionaron 25 que pasarían a formar parte de la Urbanización, distinguiéndose a cuatro de ellos como ganadores del certamen. Por otro lado, el concursante galardonado con el primer premio obtuvo el encargo del proyecto de ejecución del Centro de Visitantes, destinado a informar sobre las experiencias que se desarrollan en el ITER y en la Urbanización.

    Así, está prevista la asistencia de César Ruiz-Larrea (Madrid), premiado por el diseño de la casa denominada La Geria; Natasha Pulitzer y su equipo (Italia), encargados del diseño de la vivienda El Caminito, que obtuvo el segundo premio; además del resto de arquitectos procedentes de Estados Unidos, Finlandia o Francia, entre otros. Del mismo modo asistirá también el arquitecto Carlos Morales y su esposa la princesa Alexia de Grecia.

    Cada una de las viviendas seleccionadas para formar parte de la Urbanización es diferente en cuanto a su diseño, materiales, técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales, integración arquitectónica de energía solar térmica y fotovoltaica, etcétera. Esta característica hace de la Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas de Tenerife un enclave único en el mundo, en el que comprobar de primera mano la aplicación de muy diversas técnicas bioclimáticas.