6 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

Expertos de la Universidad de La Laguna analizarán los vertidos al mar en Canarias de Unelco Endesa

El convenio suscrito hoy contiene una cláusula de confidencialidad que obliga a no difundir aquella información que sea considerada reservada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Laguna (ULL) y la eléctrica Unelco Endesa han firmado este jueves 11 un convenio de colaboración gracias al cual el Servicio de Medio Ambiente de la institución académica (SEMALL) realizará estudios de los líquidos que las plantas de la compañía energética vierten al mar, para comprobar su impacto en el medio marino.

Por parte del centro docente rubricó este acuerdo su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la empresa privada hicieron lo propio su director general, Pablo Casado, y su director de generación, Román Rodríguez. El convenio tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, y podrá renovarse posteriormente por periodos anuales, según informó la ULL en un comunicado.

El equipo del SEMALL realizará controles químico, analíticos y biológicos en las centrales eléctricas de Unelco, para hacer un seguimiento de la calidad estructural de la conducción submarina y la vigilancia ambiental de los efluentes líquidos vertidos por determinadas instalaciones de la empresa, así como del estado del medio marino que las recibe. En concreto, se estudiarán las centrales térmicas de Candelaria y Granadilla, y la central diesel de El Palmar (La Gomera), aunque puede extenderse a otras.

De igual forma, el grupo de análisis, supervisado por su director, el catedrático de Química Analítica de la ULL, Venerando González Díaz, realizará controles periódicos de las instalaciones, en los que se tendrán en cuenta toda la legislación vigente en materia medioambiental de ámbito estatal, autonómica y local. Ambas partes podrían acordar estudios sobre otros procesos con una finalidad medioambiental diferente, los cuales precisarán un nuevo contrato específico para cada caso.

El seguimiento de estos trabajos se realizará mediante reuniones entre los responsables científicos de la universidad y técnicos de la empresa y, si fuera preciso, de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Unelco podrá utilizar los resultados de estos estudios en conferencias, artículos u otros fines, mientras que el SEMALL podrá difundirlos, siempre sin ánimo de lucro, en publicaciones científicas, tesis doctorales y tesinas. En ambos casos, cada parte deberá contar con la conformidad de la otra, y siempre se deberá aludir al convenio firmado en todas las acciones de difusión que se emprendan. Asimismo, existe una cláusula de confidencialidad que obliga a no difundir aquella información que sea considerada reservada.