28 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

La exportación de tomates canarios cae en la campaña de 2008 un 16%, según Aceto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exportación de tomate canario durante la zafra de 2008 descendió en un 16 por ciento, lo que se tradujo en cinco millones menos de euros respecto a la campaña anterior en donde se recaudaron 28 millones, según datos de la Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto).

Los datos, recogidos en el anuario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, revelan que las pérdidas en la cosecha fueron mayores en la provincia de Las Palmas con un 20 por ciento frente al 11 por ciento de la provincia occidental.

Se ha justificado, asimismo, que uno de los factores de esta disminución es al descenso en cuanto a la superficie cultivada. "El sector esperaba rebajar en 100 hectáreas el área cultivada. A esto hay que sumar que la cosechas se inició con más de dos semanas de retraso, lo que ha provocado una siembra tardía", se ha explicado en dicho anuario.

En total, durante la campaña 2007-2008 se recogieron 23 millones de cajas de tomates vendidas en el extranjero lo que supuso 21,3 millones de euros, a los que se suman los casi dos millones distribuidos en la Península. La cifra, aún así, es menor a la del pasado año en donde se registraron 27,8 millones.