La falta del manejo del inglés, uno de los grandes desafíos a superar en la formación

Encuentro Dualiza Canarias
CEDIDA
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 18:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La necesidad que tienen los profesores de poder formarse en las materias nuevas que surgen de la evolución del mercado laboral y la falta del manejo del inglés por parte de los estudiantes han sido dos de los temas que se han puesto sobre la mesa en el primer Encuentro Dualiza celebrado en Tenerife.

Se trata de una iniciativa organizada por Dualiza Bankia y FPempresa junto a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y que ha contado con la participación de un total de 46 docentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 18 empresas.

A través de esta jornada se pretende acercar a empresas y centros educativos en la búsqueda de puntos en común que puedan impulsar proyectos conjuntos de Formación Profesional Dual, aquella que permite al alumno alternar un período de aprendizaje en el centro escolar y en la empresa.

El director de proyectos de Dualiza Bankia, Juan Carlos Lauder, ha subrayado su aspiración a que estos encuentros se conviertan en "un espacio de reflexión que sirva para impulsar propuestas concretas de trabajo que se acaben implantando en el archipiélago canario"

Del mismo modo, el portavoz de FPempresa, Tomás Alonso, ha insistido en la necesidad de "desarrollar el trabajo colaborativo en red, que permita fomentar una mayor colaboración entre todos los agentes implicados en la formación".

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, ha afirmado que se han propuesto impulsar la FP Dual en las islas con el fin de que las empresas y los centros formativos "estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor especialización e inserción del alumnado en el mundo laboral durante el período de formación". Así mismo, ha añadido que estas jornadas son "un escenario perfecto para dialogar y desarrollar proyectos conjuntos".

EVOLUCIÓN DEL MERCADO.

La necesidad de más dinamismo ha sido una de las reclamaciones realizadas por muchos de los asistentes. Pese a destacar la calidad de la docencia, han incidido en que los profesores han de poder formarse en las materias nuevas que surgen de la continua evolución del mercado laboral, así como poder tener acceso a las nuevas tecnologías; algo que sólo puede realizarse manteniendo un contacto continuo con la empresa.

Además, todos los sectores participantes (marítimo, turístico, comercio, logística, audiovisual, informática y comunicaciones, sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad, edificación y obra civil, agrario) han coincidido en señalar la falta del manejo del inglés como uno de los grandes desafíos a superar a la hora de la formación de estudiantes.

En el caso del sector industrial, han querido resaltar el problema de género que les afecta, al contar con un 80% de hombres entre su personal, por tan sólo el 20% de mujeres. Lo que todos los participantes han subrayado son las ventajas de la formación dual para los diferentes participantes y para la sociedad: una mayor bolsa de empleo para la empresa, un acercamiento de la educación a la realidad laboral, un aumento de la competitividad, o una mayor inserción laboral, son sólo algunos de los beneficios señalados tanto por los docentes como por las propias empresas.

El IES Virgen de Candelaria ha acogido la primera de las dos jornadas que tendrán lugar en Canarias y sus propios alumnos han sido los encargados de elaborar el catering que se ha servido a todos los participantes. Cerca de un centenar de estudiantes, de FP Básica, así como del Ciclo Superior de Dirección de Cocina, del Ciclo Superior de Dirección de Servicios, y del Grado Medio de Cocina y Gastronomía han sido los encargados de elaborar y servir el catering que se ha ofrecido a los participantes.

DUALIZA BANKIA, LA ACCIÓN DE BANKIA POR LA FORMACIÓN DUAL

Dualiza Bankia es el modo en que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual. Y representa el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad, e impulsar una mayor cohesión social.

FPempresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España. Desde 2012 trabaja con la finalidad de impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la asociación.

Su objetivo es dar protagonismo a la Formación Profesional en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno. El compromiso entre centros de Formación Profesional y las empresas permite mejorar la oferta educativa para los estudiantes de ciclos formativos y las vías de integración en el mercado laboral.