Fepeco obtiene el compromiso por parte de Rivero de que reformará la ley del territorio

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 23:35


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) mantuvo esta tarde una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien se comprometió a cambiar las leyes del territorio para reactivar el sector de la construcción. Según explicó tras la finalización del encuentro el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, "el presidente ha prometido que en este momento se está estudiando una reforma de las leyes de ordenación del territorio". "Tenemos en este momento un libro con las leyes de ordenación del territorio de Canarias que ocupa 886 páginas, donde una ley contradice a la otra, por eso también se va ha hacer una refundición de las leyes", añadió.

Con esta medida se conseguiría fomentar el Plan de Vivienda de Canarias, "el mejor plan de ese tipo que hay en España", valoró Plasencia. Pese a esta buena evaluación, el presidente de la patronal de la construcción aseguró que tiene un serio defecto. "Le falta una de las patas principales, no hay suficientes terrenos para construir tanta Vivienda de Protección Oficial (VPO)", comentó. Como posible solución, Antonio Plasencia valoró que los consistorios pueden jugar un papel muy importante, "los Ayuntamientos se habían dedicado a vender el suelo que tenían reservado al mejor postor, ahora hay que conseguir que tengan más suelo para VPO".

Entre las peticiones que la patronal hizo al presidente del ejecutivo autonómico se encuentran ciertas medidas que, según creen ellos, contribuirán a que los efectos de la crisis económica se aminoren. "Estamos preocupados por la situación económica que existe, no sólo en Canarias, sino a nivel mundial", aseguró Plasencia. "Le hemos pedido al presidente que se agilicen lo máximo posible las obras de las infraestructuras tanto municipales, insulares y regionales, que son necesarias, ya que hay una serie de municipios que necesitan unas buenas mejoras", explicó.

Otro de los compromisos alcanzados por la patronal en su encuentro con Rivero es la bajada de los impuestos, aunque esta medida ya había sido anunciada por el presidente de Canarias. "Se han comprometido a aminorar los impuestos, con lo que creemos que ha sido una reunión fructífera", explicó Plasencia. El constructor apostó por que la dinámica que se alcanzaría con las medidas acordadas hoy podrían mejorar la economía de las Islas. "Al reducir impuestos, relanzar las infraestructuras y poner más suelo, no quiere decir que vayamos a salir de la situación económica que esperamos, pero podemos paliar en lo que cabe", confió.

PLAN DE EMPLEO

A la salida de la reunión mantenida en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Plasencia no quiso dejar de hacer una valoración sobre el Plan de Empleo para Residentes en Canarias que prepara el ejecutivo autonómico. "Creo que es efectivo, lo que tenemos es que desarrollarlo realmente, porque es necesario", dijo. El presidente de la patronal de la construcción afirmó que está "totalmente de acuerdo, lo mismo de que se le diera prioridad dentro de la ley a las empresas canarias, porque cuando éstas ejecutan una obra, el dinero se queda aquí y se invierte aquí, sin embargo, cuando una empresa de fuera la hace, no queda ni un céntimo aquí".

Antonio Plasencia se fue con otro compromiso más de la reunión. "El presidente ha dicho que, en lo que respecta a las inversiones del Gobierno de Canarias, le dará prioridad, dentro de la ley, a las empresas canarias, ahora, en las inversiones que hace el gobierno central, tratará de ayudar", explicó. Finalmente, Plasencia se quedó con que Rivero "nos ha ofrecido que está a nuestra disposición y que cuenta con nosotros para todas estas medidas que quiere poner en marcha para paliar la crisis económica y el paro que se está creando".