El Festival de Música de Canarias vende 50.000 entradas en las islas para los 65 conciertos de esta edición

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 16:59


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Festival de Música de Canarias, celebrado del 10 de enero al 1 de marzo, vendió 50.000 localidades en las diversas islas del Archipiélago para los 65 conciertos programados, según informó la organización en nota de prensa.

El certamen estuvo presente, en esta edición, en todas las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que la programación incluyó un concierto en la isla La Graciosa, espectáculo que fue uno de los que tuvo "mayor éxito" de asistencia del festival.

Además, el certamen se acercó este año a otros estilos musicales con una programación donde se podía encontrar espectáculos clásicos y populares como el jazz de Paquito D'Rivera o el flamenco del guitarrista Cañizares, entre otros.

En cuanto al número de entradas vendidas en cada una de las provincias cabe destacar que en Las Palmas ascendió a 24.370 y en la de Santa Cruz de Tenerife 22.251, lo que ha supuesto la "mayor" acogida del público en los últimos años del festival. Además, hay que unir a estas localidades las 3.000 entradas vendidas en las islas no capitalinas.

Respecto a la programación del certamen, el Festival de Música de Canarias ha continuado con su "tradición" de ofrecer novedades con los estrenos mundiales de las obras 'Como llora el viento' compuesta por Mauricio Sotelo y 'Levitation' de Peter Eötvös, así como otras "no muy frecuentes" en los auditorios españoles como las de Kui Dong o Paquito D'Rivera.

Asimismo, por el certamen han pasado artistas de "reconocido prestigio" internacional como la mezzosoprano Cecilia Bartoli o el director napolitano Riccardo Muti. Además, el broche final corrió a cargo de la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner.

En cuanto a la calidad de los conciertos programados, la organización apuntó que "todos" han tenido un "alto nivel" interpretativo, técnico y musical. El festival en esta edición contó con un presupuesto de algo más de 5,5 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aportó unos 3 millones y el Ministerio de Cultura 150.000 euros.

El resto de la financiación corrió a cargo de las empresas colaboradoras, así como patrocinadoras y lo recaudado por la venta de entradas.

El próximo año el Festival de Música de Canarias celebrará su vigésimo quinto aniversario para el que contará con invitados como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Bach Collegium Japan, la Filarmónica de Viena o la Orquesta de Philadelphia.