FETE-UGT opina que la reducción del número de ciclos de FP en Canarias contribuye al abandono escolar

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT ha considerado hoy en una nota que la disminución del número de ciclos de Formación Profesional en Canarias, obligará a los alumnos interesados a trasladarse a un lugar lejano al de su vida habitual, potenciará el abandono de sus estudios y, como consecuencia, la disminución de la mano de obra especializada.

Para el sindicato, "utilizar como pretexto para suprimir ciclos de FP el aumento de los PCPI es confundir la realidad, de manera que tal y como se están planteando estos programas de cualificación profesional inicial están condenados a convertirse en un 'almacén' de alumnos conflictivos o desertores de la escuela, y no como una herramienta para insertarlos laboralmente o para recuperar de nuevo para el sistema educativo a un determinado tipo de alumnos".

FETE-UGT sostiene que de los estudios realizados por la organización sindical se deduce que "un considerable número de alumnos conflictivos, social o académicamente, al cumplir los 16 años abandonaban sus estudios y se empleaban en la construcción como peones, con un importante porcentaje de su salario 'en negro'; no obstante, la crisis de la construcción les ha llevado al paro y sus ingresos han disminuido más de un 50 por ciento y desaparecerán cuando dejen de percibir el subsidio correspondiente". Ante esto, el sindicato cree que el Gobierno de Canarias "parece querer esconder esta situación en los PCPI, sin importarles que este tipo de jóvenes, en el futuro que se avecina, sólo tendrán una salida laboral si se especializan, y esta especialización sólo pueden conseguirla a través de la FP".

A juicio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, "la FP debe estar en un continuo replanteamiento, pero este replanteamiento no puede ser improvisado, sino que habrá que diseñarlo utilizando diferentes ángulos de estudio; uno sería el relacionado con la demanda de plazas, otro con las necesidades del mercado, etcétera". "Antes de decidir tendrían que haber contado con las Comisiones de Escolarización, pero no se constituyeron hasta el 9 de junio y, por lo tanto, no han podido analizar las peticiones de matrícula para adoptar sus soluciones", añade.

FETE-UGT opina que la Consejería "tendría que haber planteado previamente cuál es el modelo económico y productivo que quiere para Canarias; si debe o no fundamentarlo en la construcción y en el turismo; qué valor añadido quiere para nuestra economía; cuál debería ser el perfil del empresariado canario; qué tipo de emprendedor quiere para nuestra tierra; qué nivel de preparación y de responsabilidad necesitan los trabajadores; etcétera, y con base en ello, planificar a corto, medio y largo plazo las especialidades necesarias para la Formación Profesional".

En consecuencia, el sindicato argumenta que todo esto "requiere de un periodo transitorio negociado con los sindicatos, y con la sociedad en general, que el Gobierno de Canarias en ningún momento ha considerado. ¿Es esta otra consecuencia de la crisis o sólo un pretexto para esconder la ausencia de un modelo de sociedad para Canarias?", concluyó FETE-UGT.