4 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Fomento triplica el ritmo de inversión en aeropuertos canarios respecto a la legislatura del PP, con 236 millones al año

Las obras en los aeropuertos mejorarán la seguridad "como pidieron las familias" del accidente de Barajas, según Álvarez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el Gobierno invertirá 236 millones de euros al año en los aeropuertos de Canarias esta legislatura, lo que supone "triplicar el ritmo inversor" respecto al de la legislatura 2000-2004, cuando gobernaba el PP y ascendía a 85 millones de euros anuales.

Álvarez aseguró, además, que Fomento tiene previsto invertir casi 3.000 millones de euros en los ocho aeropuertos de las islas, dentro del Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias, con el que espera dotar al archipiélago de instalaciones adecuadas a sus necesidades al menos hasta 2020 y "dar respuesta adecuada a la cohesión territorial que necesita Canarias".

La ministra explicó que Fomento sumará entre las dos legislaturas del PSOE un total de 1.730 millones de euros en inversión en los aeropuertos de las islas, lo que arroja ese ritmo de más de 200 millones al año.

Esta legislatura, la ministra comprometió 1.133 millones de euros. "Y lo vamos a hacer", dijo, porque la pasada se dijo que invertiríamos 600 millones de euros, "y se hizo". En este sentido, dijo que la inversión va destinada a dotar de mayor capacidad a los aeropuertos de las islas y destacó que se crece a un ritmo de 2,4 millones de pasajeros al año, rozando ya los 35 millones de pasajeros de suma, y con 43.700 operaciones más anuales.

SEGURIDAD MEJORADA

Álvarez destacó la "importancia estratégica" para Fomento de Canarias y destacó medidas para favorecer la seguridad de los aeropuertos "como nos han pedido familias" del accidente de Barajas.

En este sentido, dijo que va a subir la categoría de los ILS (Instrument Landing System), incrementando su operativa y facilitando el aterrizaje y despegue de los aviones. Además, se mejorará el control de equipaje para garantizar seguridad contra atentados, "precisamente porque es el elemento que es mas fácil de usar para ello".

En la provincia de Las Palmas dijo que invertirá 700 millones de euros esta legislatura, con lo que la inversión prevista para la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 433 millones --el resto de los 1.133 millones para el periodo 2008-2012--.

AUMENTO DE CAPACIDAD DE LOS AEROPUERTOS

En Gran Canaria, concretamente se invertirá más de 548 millones de euros hasta 2012, con una media de 109,67 millones de euros al año. "Vamos a pasar a 15 millones de pasajeros en Gran Canaria", aseguró.

En Lanzarote, las obras aumentarán un 50% la capacidad del aeropuerto y en Fuerteventura se ampliará la terminal casi duplicando su superficie actual. "Vamos a preparar el aeropuerto para pasar de 4,6 millones de pasajeros a 7 millones y en Lanzarote, hasta 8 millones".