FSAI denuncia que no se hace un mantenimiento preventivo del sistema en el Centro de Control Aéreo de Canarias

Actualizado: martes, 5 enero 2010 11:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado, tras el corte en el suministro eléctrico del pasado domingo en el Centro de Control Aéreo de Canarias, que no se hace un mantenimiento preventivo ni pruebas del sistema de manera semanal, por lo que consideraron que la incidencia se podría haber evitado.

"Los recortes en mantenimientos programados de los sistemas para propiciar un ahorro en gastos de mantenimiento no son adecuados. En el caso que nos ocupa, hace unos meses se decidió pasar de realizar mantenimientos preventivos y pruebas de los sistemas que fallaron semanalmente, a realizarlos cada dos meses. Si este recorte no se hubiera realizado, la incidencia de ayer no habría ocurrido al detectarse durante las pruebas periódicas la avería del sistema", explicó la Federación en un comunicado.

También comentaron que la afirmación de Aena soportada por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en la que dicen garantizar la seguridad operativa basándose en la redundancia de los sistemas sin la necesidad de presencia continuada del ATSEP, "no es válida". "En la situación acaecida el domingo, --añadieron-- los sistemas de alimentación de energía no estaban duplicados sino cuadruplicados y esto no impidió la caída de un todo un Centro de Control aéreo".

FSAI también denunció que el plan de contingencia del ACC Canarias no estaba actualizado, y que además algunos de los ATSEP que allí prestan servicio no habían recibido la formación preceptiva del citado plan de contingencia. "A pesar de esto, se pudo manejar la situación, a nivel técnico, con el mínimo impacto posible al servicio", puntualizaron.

Además, indicaron que la formación del personal ATSEP ha sido descuidada hasta el extremo de resultar aleatoria y hasta caótica en muchos casos. Tras muchos años sin un plan de formación concreto, se va a aprobar finalmente un plan basado en recomendaciones emitidas por Eurocontrol, en base a la legislación emitida para el Cielo Único Europe (SES).

FALLO EN LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS

De esta manera, a las 11.00 horas del día 3 de Enero de 2010, y debido un fallo en los sistemas automatizados de conmutación de energía principal, se produjo un corte en el suministro de energía eléctrica a la Central Eléctrica del Centro de Control Aéreo de Canarias. Estos fallos produjeron un corte total de energía al citado Centro de Control, y por lo tanto a los sistemas empleados para la gestión del tránsito aéreo.

"Ante la magnitud de la avería, el personal ATSEP en servicio --dos técnicos y el coordinador de la GCI-- activaron el plan de contingencia del ACC Canarias, iniciándose los protocolos necesarios para la apertura de la Sala de Control de Contingencia. Se arrancan y configuran en un primer momento dos UCS's (Unidades de Control de Sector) siendo finalmente seis (de las 13 habituales), las UCS's que prestaron servicio durante la citada contingencia", explicó el sindicato.

Asimismo, y ante la posibilidad de que las baterías de los SAI's se agotaran, se inició el apagado controlado de los sistemas que prestan servicio a la Sala de Control principal, para así prevenir posibles averías ante un apagado súbito y garantizar una puesta en marcha posterior sin problemas.

En este sentido, a las 14.20 horas, las baterías del SAI se agotaron, tal y como estaba previsto, quedando sin energía las salas de Equipos y Control principales, y por lo tanto fuera de servicio. Tras requerirse la asistencia de todo el personal ATSEP de mantenimiento necesario para solventar la avería, se procedió a reanudar el servicio normal a las 18.30 horas.

Finalmente, este incidente provocó retrasos que sumaron 29.000 minutos, además de problemas de diversa consideración en todos los Aeropuertos de Canarias y de la Península, siendo el más afectado Tenerife Sur, "donde el parking llegó a colapsarse".