Gala, música y mesas redondas, en la conmemoración del 75 aniversario de la federación de Lucha Canaria de Tenerife

Presentación de los actos
CEDIDA
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 14:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Lucha Canaria de Tenerife ha comenzado a conmemorar su 75 aniversario con una programación de carácter cultural, deportiva y social que culminará con la gala institucional que se celebrará el 11 de enero en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife.

Los detalles han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández y el representante de la Comisión del 75 Aniversario, Juan Manuel Díaz.

En esa gala se reconocerá, entre otros, a viejas glorias de la lucha canaria, expresidentes de la Federación y medios de comunicación, entre otros, y habrá menciones honoríficas para los clubes Rosario y Guanches por sus 75 años de historia.

Las mesas redondas abarcan diferentes temáticas sobre la historia del deporte, el papel de la mujer, la práctica en los colegios o el archivo histórico.

Además, el próximo 21 de octubre, a las 19.00 horas y en el terrero de Valle Guerra, se celebrará la luchada institucional entre un combinado de luchadores de Valle Guerra y del resto de la isla, mientras que el 9 de noviembre habrá un concierto para escolares en el barrio de la Salud a cargo de la Orquesta Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert.

El presidente de la Federación ha destacado que se trata de un programa "humilde" pero realizado "con mucho esfuerzo y trabajo" y con vocación regional, incidiendo en que la de Tenerife es la primera federación de las islas que cumple 75 años.

Alonso ha destacado la "buena salud" de la lucha canaria, especialmente en Tenerife, subrayando que "todas" las instituciones "dene implicarse" en garantizar su supervivencia e impulsar su desarrollo.

"Nadie va a venir a ayudarnos", ha indicado, resaltando que en el caso concreto del Cabildo se llevan aumentando las partidas económicas para el deporte base y habrá aportación económica para rehabilitar la sede de la Federación, proyecto que está a falta de licencia y que estará concluido, en principio, en el primer semestre del próximo año.

José Alberto Díaz, ha destacado que el cambio en la presidencia "ha sido un revulsivo" para la lucha canaria, que "ha sobrevivido" pese a la crisis económica, y ahora se debe "potenciar" el deporte base en los colegios para garantizar su carácter "identitario" frente a otros deportes mayoritarios y generalistas que no responden a la idiosincracia del archipiélago.

"ARGUMENTOS PARA SER FELICES"

José Francisco Pérez ha señalado que "hay argumentos para ser felices" con la evolución de la lucha canaria, remarcando el "trabajo conjunto" de las administraciones y la labor del director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, con la protección del archivo de la Federación.

Asimismo, y desde la perspectiva del Ejecutivo, ha valorado la declaración de la lucha canaria como Bien de Interés Cultural (BIC) y el proyecto para llevar el deporte a los colegios, con una inversión de 600.000 euros y que beneficia a más de 26.000 niños y niñas.

Bermúdez, por su parte, ha dicho que para las instituciones isleñas es "obligatorio" ayudar a la lucha canaria porque es un deporte que no se beneficia de la promoción mediática y ayudas públicas del Consejo Superior de Deportes, con el fin de que "puedan competir de la misma forma que otros deportes".