Galiardo define la identidad cine canario como "una serie de peculiaridades que desde la aldea pueden ser universales"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 19:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Juan Luis Galiardo define y defiende la identidad cine canario como "una serie de peculiaridades que desde la aldea pueden ser universales".

Galiardo, que se encuentra en Tenerife para el reestreno esta tarde del filme canario 'Guarapo' tras 20 años de su rodaje, aseguró que sí existe un cine canario, que comenzó tal y como se reiteró en la rueda de prensa con esta película rodada en 2007 por los hermanos Río.

"Creo que el cine ha de tener la identidad y la peculiaridad de cada zona y el archipiélago no es un excepción", aseguró el actor que indicó que la distancia del archipiélago con el continente, el mestizasgo histórico y sus paisajes naturales permite "contar con una historia que exalte la identidad canaria"."Acometer los signos de identidad es fundamental", Galiardo.

En esta misma línea se pronunció Santiago Ríos que aseguró que el debate de cine canario viene de los años 70 cuando fundaron la Agrupación del Cine Canario, reconociendo que para poder usar este término "hay que hacer mucho cine" y que actualmente "no hay suficiente obra", a pesar de que a ellos se les ha arrogado el mérito de haber fundado este concepto.

"Si nosotros nos hayamos a 2.000 kilómetros de España, el Continente, somos unas islas en la costa africana debería haber obra diferenciada, pero si no hay obra. Nuestra apuesta ha sido siempre hablar de lo que nos rodea y circunda", valoró.

Casi en la misma línea, Teodoro Ríos subrayó que "la propuesta de cine canario no ha partido de nosotros". Reconoció que a su llegada de Cuba, siendo aún niños, les sorprendió la falta de autoestima de los canarios --"todo lo de fuera es mejor"--. Justificaron esta situación en unas islas que no cuentan con "identidad" porque ha estado emigrando continuamente.

"Teníamos que emigrar y no podíamos construir nuestra identidad. Adoptábamos. Ahora es cuando estamos construyendo nuestra identidad, porque no tenemos que emigrar", precisó Teodoro Ríos.

"La decisión de hablar de nuestras historias es por lo que sorprendió y por lo que era denostado el proyecto de Guarapo. Nadie se creía que un personaje nuestro fuera importante. Cuando lo ven y se lo creen es cuando entienden y luego la película se hace universal, porque partiendo de la aldea contamos una historia es universal" aclaró.

UNA MIRADA DE 20 AÑOS

Los hermanos Río, junto a Galiardo y la directora de Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez, expusieron en rueda de prensa la presentación del reestreno de Guarapo. En este sentido Santiago Ríos indicó que "esta proyección lo hacemos no sólo por un acto nostálgico o de complacencia, sino de como empezó el camino".

"Han pasado 20 años de apoyo a la cinematografía canaria, era como la asignatura pendiente. Comenzamos con el cine amateur. Estuvimos siete años con el guión terminado hasta rodarla en 1987. Más que un acto de complacencia y nostálgico es que miremos que este fue el principio y que hay que continuar", precisó el cineasta Canario.

Su hermano Teodoro Ríos recordó que hace 20 años se hizo una propuesta de cine diferente, que no fue muy entendido y "hasta despreciado". "¿A quién le va a interesar un hombre que trabaja en la platanera y menos canario? y miramos hacia adelante y rodamos tres obras dedicadas a nuestra cultura", dijo.

"Ahora toca a mirar hacia atrás", concluyó Teodoro Ríos.