El gasto turístico total en Canarias cae un 7% desde 2004

Playa de Troya, Tenerife
CEDIDA
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 15:00

El archipiélago ocupa la sexta posición en España en competitividad turística

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto turístico total en Canarias ha caído un 7 por ciento desde 2004, al pasar de 9.775 millones de euros en este año a 9.082 millones en 2009, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) recogidos por Europa Press, que desvelan un 13,4 por ciento menos de gasto global en relación a 2008 (10.485 millones).

Sin embargo, a nivel nacional, los turistas extranjeros se dejan más dinero respecto a 2004, año en el que se gastaron 43.758 millones de euros a diferencia de los 48.242 millones en el pasado año. No obstante, en 2009, el recorte total fue del 6,7 por ciento, más de un punto porcentual que el descenso registrado en 2008.

En cuanto al gasto turístico medio diario en Canarias ha pasado de los 97 euros hace seis años a los 105 euros en 2009, cifras por encima de la media nacional, en tanto que en 2004 los turistas invertían 87 euros al día respecto a los 96 en el pasado 2009.

MENOS VISITANTES

Durante la etapa analizada también se ha registrado un descenso en el número de visitantes al archipiélago, de los 10.208.945 en 2004 a las 8.203.561 personas el pasado año.

Por el contrario, a nivel nacional han aumentado, al contabilizar 48.565.344 en 2004 frente a los 52.231.098 en 2009, si bien este número ha disminuido de forma considerable en relación al año anterior, cuando llegaron al país 57.192.013 turistas extranjeros, según datos del INE.

LA ÚLTIMA EN FORMACIÓN

Por otro lado, Canarias ocupa la sexta posición entre todas las comunidades españolas en competitividad turística, tras País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, precisa el Informe Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas-Monitur 2009.

Asimismo, alcanza la primera posición en resultados económicos y sociales y la última en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos.

El estudio recoge que las islas se sitúan en quinto lugar en cuanto a la diversificación y categorización de productos turísticos, así como en sexta posición en visión de marketing estratégico y apoyo comercial.

En cuanto a accesibilidad y conectividad por medios de transporte obtiene la séptima posición, y el puesto número ocho en considerar el turismo como prioridad política y para su gobernanza. De igual modo, se coloca en duodécimo lugar en el ranking en cuanto a la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico.