El Gobierno de Canarias apoya la constitución de una mesa sectorial para analizar el sector de la comunicación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

En una reunión mantenida con los representantes del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) el pasado 15 de julio, el viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, se comprometió a aunar esfuerzos para luchar contra la precariedad laboral existente en la mayoría de los medios de comunicación del archipiélago. Para ello, coincidió en la necesidad de crear una mesa sectorial que estudie la situación actual, tal y como ha propuesto el sindicato.

Durante esta cita, celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, la nueva Junta de UPCC tuvo la oportunidad de presentarse oficialmente al viceconsejero, que se mostró en todo momento receptivo ante los problemas por los que atraviesa el mundo del periodismo en Canarias, según informó UPCC en un comunicado.

Además, los representantes sindicales trasladaron a Marrero información "objetiva y clara" sobre los últimos conflictos por los que atraviesan los trabajadores de diferentes medios de comunicación en las islas, "damnificados por una deficiente gestión empresarial".

Asimismo, Marrero apoyó la iniciativa llevada a cabo por el sindicato con respecto a la reciente presentación de la Proposición no de Ley (PNL) ante el Parlamento de Canarias, que se encuentra a la espera de ser llevada a pleno. Con ella, se pretende arrancar un compromiso unánime a todas las fuerzas políticas para que no subvencionen a empresas que continúan en el empeño de destruir empleo sin justificación objetiva, amparándose en la tan manida crisis.

UPCC defendió que se prime a aquellas empresas de la comunicación que creen empleo en condiciones de dignidad laboral. A su vez, con este documento se pretende la creación de un organismo de gestión interadministrativa que funcione como observatorio de la calidad laboral de quienes trabajan en el sector de la comunicación, en general, y en los medios, en particular.

El viceconsejero se comprometió igualmente a apoyar la creación de una mesa sectorial que analice y ponga solución a los principales problemas por los que atraviesa el sector. Para el sindicato, como promotor de esta iniciativa en esta mesa, se debe contar con la presencia de los demás agentes sociales implicados en esta materia, los sindicatos generalistas (UGT y CCOO) y, aunque sea como entidad invitada, a la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT). Por supuesto y para que el trabajo de esa mesa sectorial tenga sentido también deben estar sentados en la misma los representantes de la patronal de los medios de comunicación del archipiélago.

Otra cuestión que UPCC trasladó al viceconsejero fue que, para llevar a buen término el análisis y resolución de los problemas existentes en los medios de comunicación, se debería realizar un estudio sociológico del sector, un trabajo que se podría encargar a la Universidad de La Laguna. El sindicato solicitó al Gobierno canario que apoyase económicamente este necesario estudio sobre las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la comunicación.