26 de febrero de 2021
31 de enero de 2014

Aprobado el Plan de Calidad del Aire del área metropolitana de Tenerife

Aprobado el Plan de Calidad del Aire del área metropolitana de Tenerife
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, firmó este viernes la orden por la que se aprueba el Plan de Calidad del Aire de la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna por dióxido de azufre.

   Este plan tiene por objetivo garantizar que los niveles de dióxido de azufre en la zona de Santa Cruz de Tenerife cumplan con la normativa vigente, informa el Ejecutivo en una nota.

   Por ello está dirigido de manera exclusiva a un solo contaminante, el dióxido de azufre, y a una sola zona, Santa Cruz de Tenerife, que es donde se produjo la superación de los valores límite horario y diario de dióxido de azufre en 2011, en concreto, en la estación de la piscina municipal.

   Ahí se superó la referencia del valor límite horario de dióxido de azufre de 350 microgramos por metro cúbico en 46 ocasiones, cuando el máximo permitido es 24, así como también se excedió la referencia del valor límite diario de dióxido de azufre de 125 microgramos por metro cúbico en 4 ocasiones, cuando el máximo permitido es tres veces.

   A la vista de estos índices, la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno autonómico elaboró el preceptivo plan de calidad del aire y, como soporte de su contenido, se contrató un estudio de modelización del efecto de las emisiones contaminantes en la calidad del aire de la zona, incluyendo la Refinería como una de las fuentes de contaminación de la zona.

   Del estudio de modelización se extraen entre otras conclusiones que la Refinería tiene un claro efecto sobre la calidad del aire de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en los niveles de contaminación por dióxido de azufre, debido a las emisiones y que la zona de influencia de la Refinería por contaminación de dióxido de azufre se extiende a un radio de 3 kilómetros alrededor.

   Esto produce, según el estdio, incrementos significativos en los niveles de inmisión de dicho contaminante, debidos a esta planta, en una dirección predominante hacia el Norte-Noreste.

   El documento preliminar del Plan de Calidad del Aire fue sometido al trámite de consultas pertinente entre administraciones, empresas y, fruto de las aportaciones recibidas, se realizaron modificaciones al documento inicial recogidas en un texto que posteriormente se sometió a información pública.

MEDIDAS

   El plan justifica, entre otras medidas, la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de azufre de la Refinería de manera general en un promedio un 29% frente a las emisiones reales de 2011.

   Este porcentaje es el necesario para que en situaciones meteorológicas similares a las del año 2011 no se vuelva a producir la superación de los valores límite de calidad del aire reglamentarios.

   Ello supone exigir unos nuevos valores límite de emisión de los focos de emisión de contaminantes de la Refinería, que deben ser inferiores a los niveles de emisión reales del año 2011, que había sido de 547,60 miligramos por metro cúbico de promedio, para situarlo en un nuevo valor promedio de 388 miligramos por metro cúbico