27 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

El Gobierno de Canarias concede una licencia para explorar la existencia de recursos geotérmicos en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Industria del Gobierno de Canarias ha dado permiso a la empresa Petratherm España para la exploración de los recursos de geotérmicos en los términos municipales de la Orotava, Guía de Isora, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Güímar, Fasnia y Arico, según publica el Boletín Oficial del Estado, (BOE).

Bajo el nombre de Garehagua y Berolo, la empresa comenzará las catas en superficie hasta llegar a profundizar dos kilómetros en la tierra en su fase final para averiguar si existe una bolsa de calor fruto de la actividad volcánica que registra Canarias.

Así lo ha explicado hoy, en declaraciones a Europa Press, el director de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, quien asegura que en ningún momento se dañará los ecosistemas de estas zonas en las que se llevarán a cabo las catas.

Pérez ha defendido durante años la presencia de energía geotérmica en Canarias (fuente de calor) y sus posibles usos como alternativa al petróleo. "El gran problema es que además pueda explotarse para generar energía renovable", ha explicado el científico.

UN VOLCÁN LATENTE

El origen volcánico del Archipiélago ha hecho que numerosos científicos sostengan la presencia de energía geotérmica, si bien en catas realizadas con anterioridad, el resultado ha sido nulo. No obstante, según Nemesio Pérez, en 20 años "se ha evolucionado mucho en la investigación".

Pérez defiende que existe energía geotérmica en Canarias y que sólo hace falta encontrar las bolsas de calor y ver si se puede explotar.

En cuanto a la duración de estos recursos, el responsable del ITER considera que los volcanes permanecen vivos durante miles de años, y pasaran muchas generaciones hasta que se agote este recurso.