El Gobierno de Canarias da el visto bueno al Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla (Tenerife)

Actualizado: martes, 1 abril 2008 20:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias acordó la constitución de la fundación pública Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla (Tenerife) en la que participarán el Ejecutivo canario y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Con este acto, se permitirá ya el incio de las obras de la nueva instalación, según informó en su momento, puertos de Tenerife.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado también los estatutos que regirán esta institución y, como dotación fundacional, ha acordado proceder al desembolso de 195.000 euros, que corresponde al 30% del importe total destinado a este concepto, que asciende a 650.000 euros. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife correrá con los gastos del 70% restante, que corresponde a 455.000 euros, según los estatutos de la fundación.

La Comisión Europea ha emitido dictamen sobre el proyecto en el que establece, entre las medidas compensatorias para la ejecución del mismo, la creación de una fundación independiente y permanente antes de que comiencen las obras, cuyo objeto sea fundamentalmente, garantizar que el puerto se construya y gestione de manera respetuosa con el medio ambiente, controlar el estado y las tendencias de la biodiversidad local, así como garantizar al mismo tiempo, la adecuada aplicación de las medidas correctoras y compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Con la aprobación del observatorio, puertos de Tenerife podrá dar inicio a los primeros trabajos de las obras en Granadilla, tal y como han señalado desde la Autoridad Portuaria en anteriores ocasiones.

En virtud de los estatutos aprobados, el Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla tiene como objeto colaborar con los departamentos e instituciones de la Comunidad autónoma de Canarias y de otros archipiélagos macaronésicos, así como con otras instituciones de la administración del Estado con competencia en la conservación del medio marino, y con las entidades de carácter científico o conservacionista vinculadas a este medio.

Esta fundación tiene como fin realizar un análisis continuo de la evolución de los impactos previsibles y probables, tanto si son negativos como positivos, de la construcción y funcionamiento del Puerto de Granadilla; y elaborar informes periódicos sobre el estado de la biodiversidad y sobre situaciones de alarma que requieran decisiones de gestión relacionadas con la conservación de los recursos naturales marinos.

Igualmente, contempla en sus objetivos, colaborar en el establecimiento de un banco de datos de todas las especies y hábitats marinos de la Región Macaronésica, que contenga la plasmación geográfica de la distribución de las especies y los hábitats, de forma que pueda constituirse, además, en un Sistema de Información Geográfica, que aglutine el estado del conocimiento más actual y permita un registro temporal de la dinámica de estos hábitats y especies.

Respecto al funcionamiento de la institución, ésta contará con ingresos suficientes derivados de la actividad portuaria desarrollada en el Puerto de Granadilla y de la Autoridad Portuaria. Así, la corporación portuaria aportará, mientras no entre en funcionamiento el Puerto de Granadilla, un mínimo de 200.000 euros anuales a tal fin.

Los órganos de gobierno de la fundación son el patronato y el director. El patronato estará integrado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el director de la fundación pública, un vocal en representación del Ministerio de Medio Ambiente, tres en nombre de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y el Instituto Canario de Ciencias Marinas; y otro vocal de las asociaciones ecologistas.