El Gobierno de Canarias destina más de 3 millones de euros para mejorar los sistemas eléctricos del archipiélago

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:57

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha adjudicado más de tres millones de euros para mejorar los sistemas eléctricos del archipiélago acometiendo un total de 31 proyectos de cabildos y ayuntamientos dentro del Plan de Electrificación Integral de Canarias (Pelican 2009-2013).

Según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, diez de las iniciativas propuestas por las distintas administraciones insulares y locales en esta propuesta y que han obtenido ayuda por parte de la Dirección General de Energía, tienen como finalidad llevar suministro eléctrico a zonas que carecen de él.

Gracias a esta financiación, que oscila entre el 70 y el 90 por ciento del coste total de las obras, se podrá llevar el suministro a zonas como la subida a Cazadores y Altos de la Zarza en el municipio de Fasnia (Tenerife), el área recreativa de San Antonio del Monte, en Garafía (La Palma), o la zona de Malfú, en Ingenio (Gran Canaria). En total, esta partida destinada a la electrificación de zonas carentes de suministro asciende a 1.250.468 euros.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas aprobadas con cargo al Plan de Electrificación Integral de Canarias servirá para soterrar líneas aéreas ya existentes, especialmente en zonas donde tengan un gran impacto ambiental, paisajístico, o afecten a núcleos urbanos. La partida para este fin alcanza 1.383.661 euros, que se repartirán entre catorce proyectos diferentes.

Asimismo, las subvenciones de 2009 con cargo al Pelican se completan con 751.412 euros para mejorar redes eléctricas ya existentes, mediante su ampliación, sustitución, reforma, desvío o cualquier otra actuación que conlleve la mejora de la seguridad y calidad en el suministro eléctrico. Este importe, se destinará a siete proyectos distintos.

El desarrollo del Pelican responde a las directrices marcadas por el Plan Energético de Canarias, Pecan 2006-2015, donde se define, como primer principio básico, el garantizar el suministro de energía a todos los consumidores en condiciones óptimas en cuanto a regularidad, calidad y precio, incluyéndose en su plan de medidas que el Gobierno apoyará las acciones de mejora de las redes de electrificación y las actuaciones en materia de soterramientos que se consideren necesarias.