El Gobierno de Canarias destinará 46 millones en la rehabilitación y reposición de casas en Gran Canaria

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias destinará un total de 46 millones de euros en la rehabilitación y reposición de casas situadas en las áreas urbanas más deterioradas y el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

La intervención afectará a un total de 744 viviendas de la isla, 230 en Vegueta-Triana, 160 en Escaleritas, --la primera fase de este barrio, pues el área susceptible de intervención es de 720 viviendas-- y 354 en Tamaraceite.

De esta manera, tanto Ejecutivo regional como Ministerio adoptaron estos acuerdos el pasado 19 de septiembre, dentro del marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, "en la que se fijó una inversión de 92 millones de euros para la rehabilitación y reposición de 2.278 viviendas de 10 barrios del Archipiélago".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, manifestó que "esta financiación es prioritaria pues se trata de abordar la rehabilitación y renovación de muchas viviendas sociales degradadas de Canarias y que no cumplen los requisitos de calidad que establecemos en el Plan de Vivienda".

Añadió que la política social en el Plan de Vivienda "es prioritaria y, de hecho Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente este tipo de viviendas destinadas a las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros y que en le mercado libre no tendrían posibilidades de encontrar un hogar digno".

Así, durante la última reunión se firmaron los convenios para abordar la rehabilitación integral de las viviendas de los barrios de Vegueta-Triana y Escaleritas, mientras que se dejó pendiente la aportación y anualidades del Estado para la reposición del barrio de Tamaraceite en una próxima reunión, que tendrá lugar antes del próximo 15 de noviembre.

BARRIOS

En este sentido, el Gobierno de Canarias invertirá un total de 11 millones de euros en la reposición de las 354 viviendas sociales del área urbana de Tamaraceite, en las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 30% del total de la inversión que ascenderá a 36,9 millones de euros.

Por su parte, en el barrio de Vegueta-Triana se actuará sobre 230 viviendas, donde se realizarán obras de recuperación de elementos comunes de los edificios, obras de adecuación de habitabilidad de las viviendas así como actuaciones en las infraestructuras y urbanización. Así, el presupuesto total será de 7,4 millones de euros.

Finalmente, en Escalitas se realizarán obras de accesibilidad, recuperación de elementos comunes y adecuación de la habitabilidad en 160 vivienda, una primera fase del total de 720 viviendas que es el total de las susceptibles de rehabilitación en esta área, una tarea que contará con una inversión de 1,6 millones de euros.